Cargando...
Mundo

Expresidente de Brasil Fernando Collor es condenado a 8 años de prisión por corrupción

Investigación contra el pasado mandatario derivó del caso Lava Jato. Collor recibió 20 millones de reales en 4 años.

Fernando Collor de Mello
Collor apoyó en los últimos comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro, exmandatario conspiranoico y difusor de narrativas en contra del cambio climático y la pandemia de la COVID-19. Foto: AFP | Foto: AFP

Decisión. El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (73) fue condenado este miércoles 31 de mayo a 8 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de activos. El Supremo Tribunal Federal (STF) venía estudiando la denuncia del Ministerio Público en contra del pasado jefe de Estado en 2015, cuando fue acusado de recibir 20 millones de reales en sobornos de BR Distribuidora, filial de Petrobras en el sector de combustibles. La Fiscalía del país también sindicó a los ministros del periodo 2010-2014, cuando Collor era senador, como cobradores de pagos de otros 20 millones de reales.

El relator y ministro Edson Fachin pidió 33 años de prisión, pero los otros funcionarios decidieron apoyar sentencias cortas. El expositor postuló la hipótesis de que Collor aprovechó su puesto de senador para influenciar nombramientos que terminaron en licitaciones. Las evidencias fueron más de 40 depósitos a nombre de Collor y otros 65 dirigidos a sus empresas.

El caso actual deviene de la amplia carpeta Lava Jato, en la que están incluidos los exjefes del Estado peruano como Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. El actual mandatario de Brasil, Lula Da Silva, también fue investigado y apresado por la misma indagación.

Junto con Collor, los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos deberán pagar 20 millones de reales de indemnización. El expresidente está impedido de volver a ejercer algún cargo público.

Como es usual, su defensa apelará la decisión. El STF fijará la fecha del arresto tras resolver los recursos.

Con información de AFP y EFE.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco jura como nuevo ministro de Salud: perfil, hoja de vida y cuestionamientos del titular del Minsa

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Monseñor Alfredo Vizcarra: “No hay ningún candidato que represente a la Iglesia Católica”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"