Cargando...
Mundo

Gustavo Petro no quiere reconocer el resultado de la primera vuelta frente al liderazgo de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella lideró la primera vuelta con más de 10 millones de votos, pero Petro y el candidato oficialista Iván Cepeda denunciaron irregularidades en el conteo.

Gustavo Petro, elecciones primera vuelta, Abelardo de la Espriella, Iván Cepeda
El mandatario reiteró sus dudas sobre la fiabilidad del software de conteo de votos, gestionado por empresas privadas. Foto: AFP.

El presidente Gustavo Petro expresó a través de X que no reconoció los resultados del preconteo de las elecciones presidenciales del domingo 31 de mayo, que dieron como ganador al candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien se ubicó en el primer lugar con 43,74% de los votos (10.359.902), mientras que el oficialista Iván Cepeda obtuvo 40,90% (9.687.508).

“El llamado conteo transmitido no tiene fuerza vinculante, sus datos no son norma pública”, escribió el mandatario. Según él, los algoritmos del software de los hermanos Bautista, responsables del preconteo, se modificaron en tres ocasiones durante la última semana, lo que habría generado un registro de 800.000 personas adicionales que no aparecen en el censo.

Cepeda coincidió en que existen inconsistencias en los datos preliminares. “Hemos logrado más de 10 millones de votos mal contados… estamos hablando de 850.000 personas. Queremos que eso se aclare”, afirmó, señalando mesas con “votaciones atípicas” que requieren verificación.

Por su parte, De la Espriella rechazó las denuncias y acusaciones del oficialismo. Durante un acto en el Malecón de Barranquilla, el autodenominado outsider advirtió que la democracia debe mantenerse “por la razón o por la fuerza” y llamó a la fuerza pública a garantizar el respeto de los resultados. “No se atrevan a insistir en desconocer los resultados de las elecciones porque el pueblo se va a levantar y los va a castigar. Son un par de bandidos que vamos a jubilar”, declaró ante sus seguidores.

¿Habrá debate?

Tras la polémica, el representante oficialista lanzó un reto público a su rival ultraderechista para que se enfrenten en un debate político y electoral. La propuesta, hecha a través de redes sociales, busca contrastar sus programas de gobierno antes del encuentro electoral previsto para el 21 de junio.

“Las condiciones para efectuarlo serán acordadas por las personas que he designado para ese fin, y cuyo nombre daré a conocer”, concluyó.

Minutos después, De la Espriella respondió desde su cuenta oficial de X, condicionando su participación a que Cepeda reconozca primero los resultados de la primera vuelta.

“Esto no es con negociadores como los que acostumbras en tu acompañamiento a las FARC y demás bandidos; esto es de cara al pueblo”, añadió.

En la misma línea, el candidato del movimiento Defensores de la Patria fijó además la fecha y hora tentativas del debate al aprovechar la propuesta que, en paralelo, realizó Yesid Lancheros, director de la revista Semana, quien intentó que la contienda se diera en exclusiva para su medio.

“Aquí está la fecha y la hora, debate en SEMANA, martes 9 de junio a las 7 p. m.”, instó el ultraderechista, quien solicitó también la participación de la fórmula vicepresidencial de Cepeda, la senadora Aida Quilcué, y confirmó que él y José Manuel Restrepo estarán presentes.

No obstante, aunque inicialmente tomó una postura confrontacional con la propuesta del debate, Cepeda anunció que no participará bajo las condiciones impuestas unilateralmente por De la Espriella. El candidato del Pacto Histórico argumentó que la experiencia política de su rival y el entorno mediático elegido generan riesgos que deben ser regulados.

“Nunca hemos negado la posibilidad de debatir. Lo único que hemos planteado es que debe haber reglas claras para el debate. Un candidato que amenaza a otros candidatos o al candidato de hacerle daño físico y destriparlo, pues sí, hay que pedirle reglas, por supuesto, para debatir”, indicó, a la vez que insistió en que las reglas deben incluir acuerdos sobre el desarrollo del debate, el contenido y el respeto mutuo.

Lo más visto

Estados Unidos busca desmantelar la Corte Penal Internacional y pide a sus aliados abandonar el organismo

LEER MÁS

Francia y Alemania desafían el futuro de la guerra con un cañón electromagnetico que dispara a 9.000 km/h

LEER MÁS

El Senado de Chile aprueba críticada megarreforma economica de Kast que rebaja impuestos a las grandes empresas

LEER MÁS

Daniel Noboa oficializó el nuevo Plan Nacional de Seguridad Integral y afianza el accionar de las Fuerzas Armadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo megaproyecto aéreo de US$2.000 millones que unirá América Latina con Europa y Asia: tendrá una pista de carga de 3.000 metros

México reporta una caída del 48% en homicidios, pero expertos ponen en duda las cifras oficiales

¿Por qué Venezuela tiembla con tanta frecuencia? Estas 3 fallas geológicas y 2 placas tectónicas tienen la explicación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori llega a Palacio de Gobierno para reunirse con presidente Balcázar

Tejer una nueva cultura política, por Las Tejedoras

José Balcázar pide que su pensión se equipare al sueldo de un congresista

Deportes

La FIFA podría sancionar a la AFA por exhibir la bandera "Las Malvinas son argentinas" en el Mundial 2026

Thomas Tuchel asume la responsabilidad por la eliminación de Inglaterra ante Argentina en el Mundial 2026: "No me arrepiento de nada"

Jude Bellingham revela qué le dijo Lionel Messi tras su tenso cruce en la semifinal del Mundial 2026