Cargando...
Mundo

Delcy Rodríguez cambia a siete nuevos ministros en Venezuela y aleja figuras clave del régimen de Nicolas Maduro

Los cambios alcanzan carteras como Trabajo, Transporte y Educación; reflejan una reorganización del poder, así como de la seguridad estatal, ante presiones internas y externas.

Estos cambios aumentan la influencia de Rodríguez en nuevo régimen chavista que gobierna Venezuela.
Estos cambios aumentan la influencia de Rodríguez en nuevo régimen chavista que gobierna Venezuela.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ejecutó una amplia reestructuración de su gabinete al designar a siete nuevos ministros y desplazar a figuras clave vinculadas al entorno de Nicolás Maduro. La decisión más relevante fue la destitución de Vladimir Padrino López, quien permaneció más de una década en el cargo y era considerado uno de los principales pilares del chavismo en las Fuerzas Armadas.

Rodríguez agradeció públicamente la labor del militar, destacando su “lealtad a la patria”, aunque sin precisar sus futuras funciones. La salida de Padrino se produce en medio de un proceso de transformación institucional marcado por presiones internas y externas.

Nuevo equilibrio de poder

En reemplazo de Padrino, fue designado el general Gustavo González López, quien ha ganado protagonismo tras la caída de Maduro. El oficial ya había asumido tareas estratégicas en seguridad, incluyendo la jefatura de la Casa Militar y la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Su nombramiento refuerza el peso del sector castrense en el nuevo esquema de influencia, a pesar de que también genera controversia por las sanciones internacionales en su contra por presuntas violaciones de derechos humanos. Su cercanía con figuras del chavismo y su rol en organismos de inteligencia lo posicionan como una pieza fundamental en la transición política.

Cambios en ministerios clave

La reestructuración del gabinete incluyó además modificaciones en seis carteras importantes. Entre los nuevos nombramientos figuran Carlos Alexis Castillo en el Ministerio de Trabajo y Jacqueline Faría en Transporte, así como Ana María Sanjuán en Educación Universitaria.

Además, fueron designados Raúl Cazal en Cultura y Rolando Alcalá en Energía Eléctrica. Por su parte, el general Jorge Márquez Monsalve fue trasladado al Ministerio de Vivienda, en medio de exigencias para mejorar servicios básicos en el país.

Reestructuración de la seguridad y otros cargos

El Ejecutivo anunció cambios en áreas del Estado. El exfiscal Tarek William Saab asumirá la jefatura de un programa cultural, mientras que Henry Navas fue designado al frente de la Guardia de Honor Presidencial.

Asimismo, Germán Gómez Lárez dirigirá la Contrainteligencia Militar, consolidando una nueva estructura en las entidades de resguardo. Estos movimientos reflejan una reorganización profunda del poder, con especial énfasis en el control institucional.

Lo más visto

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz enfrenta crisis en Bolivia por gasolina contaminada que dañó más de 10.000 vehículos

Colombia y Ecuador acuerdan "una comisión técnica binacional" para investigar la bomba encontrada en la frontera

Exdirector antiterrorismo de EE. UU. revela que Trump no permitió la opinión de altos funcionarios sobre ataques en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte y Juan Santiváñez: SAC del Congreso declaró procedente denuncia constitucional por caso 'El Cofre'

Debate presidencial 2026: fecha, hora y canal dónde ver primera jornada del 23, 24 y 25 de marzo

José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

Deportes

Previa del sorteo de la Copa Libertadores 2026 HOY por fase de grupos: ver gratis por internet

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana