Cargando...
Mundo

El Salvador condena a miembros de una banda criminal a 300 años de cárcel por asesinato y robos múltiples

A pesar de la reducción de homicidios, más de 90.000 detenciones se han realizado bajo un régimen de excepción. La situación recuerda a contextos de represión en países como Venezuela y Nicaragua.

Las sentencias más severas son resultado de homicidios y robos agravados entre 2019 y 2023. Foto: X/@FGR_SV.
Las sentencias más severas son resultado de homicidios y robos agravados entre 2019 y 2023. Foto: X/@FGR_SV.

El Salvador registró dos nuevas condenas de cárcel llamativas en el ámbito mundial. La Fiscalía informó sobre la próxima aplicación de penas más altas contra Marvin García (300 años) y Aurelio Vásquez (258 años), ambos líderes de una estructura delincuencial. Sin embargo, la institución no los relacionó con ninguna de las pandillas que suelen operar dentro del país.

De acuerdo con la información revelada, el tribunal penal condenó en total a 39 miembros, aunque las personas antes mencionadas tuvieron las sentencias más grandes. El resto de las sanciones corresponde a 13 supuestos artilleros, 15 motoristas y otros ocho marcadores y proveedores de armas de fuego.

La imposición se da con base en cuatro homicidios y 26 casos de robo agravado cometidos entre el 2019 y el 2023, pero sin detallar la fecha de la sentencia o si son parte de juicios colectivos.

Contradictorio

Un informe de la organización humanitaria Cristosal reveló que al menos 86 investigados permanecen detenidos como “presos políticos” en El Salvador, una situación que —conforme el reporte presentado en Guatemala— no se registraba desde el final de la guerra civil en 1992. El documento advierte que este escenario acerca al país a contextos como los de Venezuela y Nicaragua.

El señalamiento se da en medio de la ofensiva impulsada por el presidente Nayib Bukele, quien mantiene vigente un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial.

Bajo esta medida, más de 90.000 personas han sido arrestadas, aunque unas 8.000 fueron liberadas posteriormente al comprobarse su inocencia, aseguran datos oficiales.

La lucha criminal

La llamada “guerra” contra las pandillas ha reducido los homicidios a niveles históricos en la nación. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos cuestionan la estrategia al denunciar abusos de las fuerzas de seguridad y condiciones carcelarias críticas. De acuerdo con organizaciones, 454 salvadoreños han muerto en cárceles desde 2022.

A pesar de las severas condenas impuestas a los delincuentes, la pena máxima de prisión en El Salvador es de 60 años, según establece el código penal.

Lo más visto

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia y deja 30 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia y deja 30 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

“Encontré esa parte faltante”: la historia de la mujer que viajó de Suecia a este país de América Latina en busca de su familia biológica después de 50 años

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026