Cargando...
Mundo

Cuba niega conversaciones con Estados Unidos y apunta a que debe darse bajo los "principios del Derecho Internacional"

El mandatario consideró a los migrantes cubanos como "víctimas" de las sanciones y las políticas de EE. UU., acusando a ciertos políticos de Miami de influir negativamente en la diáspora cubana.

Cuba niega conversaciones con Estados Unidos y apunta a que debe darse bajo los "principios del Derecho Internacional"
Díaz-Canel reiteró que el Gobierno cubano ha mantenido una disposición permanente al diálogo. Foto: AFP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reveló que no existen conversaciones políticas con el Gobierno de Estados Unidos, más allá de contactos de carácter técnico vinculados al ámbito migratorio. La declaración fue difundida a través de sus redes sociales, en respuesta a versiones sobre un eventual acercamiento bilateral.

En su pronunciamiento, el mandatario subrayó que cualquier relación entre ambos países debe sustentarse en "el respeto al Derecho Internacional" y no en prácticas que, según señaló, marco históricamente el vínculo bilateral, como las amenazas o la coerción económica.

Díaz-Canel reiteró que el Gobierno cubano ha mantenido una disposición permanente al diálogo con las distintas administraciones estadounidenses, incluida la actual, siempre que este se base en principios de igualdad soberana, respeto mutuo y beneficio recíproco. Según el jefe de Estado, estos elementos son condiciones indispensables para avanzar hacia una relación “seria y responsable”.

Los migrantes cubanos son las “víctimas”

Según afirmó el mandatario, las sanciones impuestas contra Cuba no guardan relación con la comunidad migrante, a la que describió como una de las principales afectadas por el giro en las políticas migratorias adoptadas por la Casa Blanca. En sus declaraciones, sostuvo que estos ciudadanos han sido utilizados como argumento político sin que se atiendan sus verdaderas condiciones.

Díaz-Canel calificó además a los migrantes cubanos como “víctimas” tanto del endurecimiento de las medidas migratorias como de lo que definió como la “traición de los políticos de Miami”, a quienes acusó de promover agendas que, a su juicio, profundizan las tensiones bilaterales y perjudican a la propia diáspora cubana.

Presión de Estados Unidos contra Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Cuba dejaría de recibir petróleo y recursos financieros procedentes de Venezuela tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. En ese contexto, sugirió que la isla, gobernada por el Partido Comunista, debería avanzar hacia un acuerdo directo con Washington.

Las declaraciones provocaron una reacción inmediata del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien respondió el mismo domingo que Cuba defendería su soberanía “hasta la última gota de sangre”, en un mensaje difundido a través de sus canales oficiales.

En sus declaraciones, Trump también se refirió a los migrantes cubanos en Estados Unidos, asegurando que su intención era “cuidar” a quienes, según dijo, fueron obligados a abandonar la isla o emigraron bajo presión. A este grupo los describió como “grandes ciudadanos de los Estados Unidos”, reforzando el componente migratorio dentro de su mensaje político hacia La Habana.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estos dos países de América Latina se ubican en el top 10 de los reservas mundiales de Bitcoin: el top 5 fue el primero en implementarlo en su economía

Protestas en Irán dejan 648 muertos confirmados y más de 6.000 posibles víctimas sin registrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1