Cargando...
Mundo

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

El objetivo del chavismo liderado por Nicolás Maduro era convertir reservas estratégicas en liquidez inmediata. Los lingotes procedían de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Venezuela exportó 113 toneladas de oro a Suiza entre 2013 y 2016.
Venezuela exportó 113 toneladas de oro a Suiza entre 2013 y 2016.

El oro venezolano recorrió un camino silencioso y opaco entre Venezuela y Suiza durante los primeros años del régimen de Nicolás Maduro. Los traslados se realizaron sin anuncios oficiales y bajo estrictos protocolos de confidencialidad. Entre 2013 y 2016, según datos aduaneros revisados por Reuters, Caracas envió 113 toneladas de oro a Berna por un valor cercano a los 4.140 millones de francos suizos.

Los lingotes procedían de las bóvedas del Banco Central de Venezuela y terminaban en uno de los principales centros de refinación y comercio del metal precioso. El objetivo del chavismo liderado por Maduro era convertir reservas estratégicas en liquidez inmediata para sostener a un país asfixiado por la escasez de divisas, el cierre de los mercados financieros y una deuda externa difícil de afrontar.

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza

La radiotelevisión pública suiza SRF reportó que el oro de las reservas de Venezuela probablemente fue transferido a Suiza para ser procesado, certificado y luego trasladado durante el régimen de Nicolás Maduro, quien actualmente enfrenta en Nueva York cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con el uso de armas automáticas.

Luego del operativo militar de Estados Unidos en Venezuela, el Consejo Federal suizo anunció el congelamiento inmediato de los activos financieros de Nicolás Maduro y de otras 36 personas vinculadas al entorno chavista, en aplicación de la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos de Personas Políticamente Expuestas.

Asimismo, los datos aduaneros citados por Reuters evidencian que no se registraron exportaciones de oro venezolano a Suiza entre 2017 y 2025. El periodo coincidió con la imposición de sanciones de la Unión Europea contra altos cargos del chavismo acusados de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia.

Suiza no informó sobre los envíos de oro venezolano

El Gobierno suizo no difundió en su momento información detallada sobre los envíos de oro venezolano, que incluyeron la venta de reservas del Banco Central de Venezuela para sostener la economía, respaldar préstamos y renegociar deuda externa en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Sin embargo, las exportaciones de oro venezolano a Suiza se redujeron a cero en 2017, tras la imposición de sanciones de la Unión Europea contra funcionarios del chavismo acusados de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia. Suiza adoptó esas medidas a inicios de 2018, aunque estas no contemplaban un embargo general sobre las importaciones de oro desde Venezuela.

Parte del metal fue redistribuido hacia otros centros de comercio, como el Reino Unido, mientras otra porción relevante llegó a Turquía, país que incrementó de forma significativa las compras de oro venezolano durante esos años.

Los registros aduaneros no permiten establecer el destino final del oro ni confirmar si ese metal continúa respaldando operaciones financieras vinculadas al antiguo régimen chavista. Tampoco esclarecen si los activos congelados recientemente guardan relación con aquellas exportaciones.

Lo más visto

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y afirma que Venezuela está en "transición"

LEER MÁS

Congresista de Estados Unidos advierte que Delcy Rodríguez "debe entregar a Diosdado" para evitar un golpe de Estado en Venezuela

LEER MÁS

La CIA determinó que Delcy Rodríguez y los cercanos al régimen chavista estarían mejor posicionados para liderar Venezuela

LEER MÁS

Nuevas medidas de Trump HOY, EN VIVO: Venezuela y EE.UU. restablecerán relaciones diplomáticas y Delcy Rodríguez no viajará a Washington

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"