Cargando...
Mundo

El papa León XIV pide una tregua global de un día por Navidad: "Renuevo mi llamado a todas las personas"

León XIV, en su primera misa de Nochebuena, abordará los conflictos globales y reforzará su compromiso con una Iglesia basada en la misericordia y la atención a los más vulnerables.

El papa León XIV pide una tregua global de un día por Navidad: "Renuevo mi llamado a todas las personas"
León XIV presidirá el miércoles por la noche su primera misa de Nochebuena desde su elección como papa. Foto: AFP.

El Papa León XIV hizo este martes un llamado a una tregua global de 24 horas con motivo de la Navidad, apelando a la conciencia de las naciones y a la buena voluntad de los pueblos. Desde la residencia de Castel Gandolfo, cercana a Roma, el pontífice expresó su deseo de que, al menos durante la festividad del nacimiento de Jesucristo, se respete un día de paz en todo el mundo.

Durante sus declaraciones, manifestó una profunda tristeza ante la aparente negativa de Rusia a acoger la propuesta. "Renuevo mi llamado a todas las personas de buena voluntad para que respeten un día de paz, al menos en la festividad del nacimiento de nuestro Salvador".

León XIV presidirá el miércoles por la noche su primera misa de Nochebuena desde su elección como papa. Al día siguiente, impartirá la tradicional bendición urbi et orbi, ocasión en la que, siguiendo la costumbre, abordará los principales conflictos que afectan al mundo y renovará su llamado a la paz y al diálogo entre las naciones.

Instan a los funcionarios del Vaticano a dejar sus ambiciones

Un día antes, el papa León XIV exhortó a los cardenales y altos funcionarios del Vaticano a abandonar las ambiciones personales y las luchas de poder, al dirigirse a la Curia Romana durante el tradicional saludo navideño. En un mensaje de tono moderado, el pontífice estadounidense y peruano retomó una práctica impulsada por su antecesor, el papa Francisco, al insistir en la necesidad de mayor humildad y en el rechazo a toda “sed de dominación” dentro del gobierno de la Iglesia.

Durante su intervención, León XIV reconoció que las dinámicas asociadas al ejercicio del poder no se transforman con facilidad y alertó sobre la persistencia de intereses individuales en la burocracia vaticana. Además, destacó el valor de la confianza y la cooperación en medio del desgaste cotidiano: “Es hermoso encontrar amigos en quienes podamos confiar, cuando las máscaras y los subterfugios caen”.

El mensaje se inscribe en la línea marcada por el papa Francisco durante sus doce años de pontificado, periodo en el que utilizó reiteradamente las felicitaciones navideñas para cuestionar con dureza a la Curia y romper con la lógica del poder. En esa misma línea, León XIV planteó una pregunta al Vaticano: “¿Es posible ser amigos en la Curia Romana? ¿Tener relaciones de auténtica amistad fraterna?”, una reflexión que evidenció que las tensiones siguen siendo un desafío vigente en la institución católica.

La importancia del legado de Francisco en el Vaticano

Asimismo, el sumo pontífice aseguró que continuará con la visión reformadora impulsada por el papa Francisco. Dejó en claro que defenderá una Iglesia centrada en la misericordia, la evangelización y la atención a los más vulnerables, pilares que definieron el magisterio de su antecesor, fallecido a comienzos de este año.

En su intervención, León rindió homenaje a su “amado predecesor”, a quien describió como una “voz profética” y un pastor cuyo estilo colocó en el centro a los pobres y excluidos. Recordó que Francisco dedicó su pontificado a construir “una Iglesia alegre, acogedora con todos y atenta a los más pobres”, y aseguró que ese legado marcará la línea de continuidad de su propio gobierno al frente de la Iglesia católica.

El mensaje papal se articuló en torno a dos ejes centrales de la renovación eclesial: la misión y la comunión. Inspirándose en la exhortación Evangelii Gaudium, León instó a la Iglesia a ser misionera por naturaleza, abierta al mundo y sin encerrarse en sí misma. En ese marco, subrayó que las estructuras eclesiales “no deben lastrar ni frenar el progreso” del Evangelio y pidió una mentalidad “más misionera”.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”