Cargando...
Mundo

Jeannette Jara denuncia a Lipigas por presunto envío de mensajes políticos a favor de Kast en pleno día de elecciones

Lipigas alegó que los mensajes fueron enviados por un "acceso no autorizado" a su aplicación.

Jeannette Jara denuncia mensajes de Lipigas ante SERVEL.
Jeannette Jara denuncia mensajes de Lipigas ante SERVEL. Foto: AFP

La candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, recurrió al Servicio Electoral (Servel) para presentar una denuncia formal por una eventual intervención electoral de la empresa energética Lipigas. La acción se basa en la difusión de mensajes dirigidos a sus clientes, que habrían incluido un llamado explícito a respaldar la candidatura de José Antonio Kast, luego de finalizado el plazo legal de propaganda en las elecciones presidenciales de Chile.

A través de un comunicado, Jara afirmó que los antecedentes recopilados “constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia”, motivo por el cual solicitó al organismo electoral que adopte “todas las medidas correspondientes conforme a la ley”.

¿Qué decía el mensaje de Lipigas?

Durante la jornada se viralizaron pantallazos de una notificación que habría llegado a los usuarios de la aplicación de Lipigas con mensajes alusivos a la elección: "como "Vota por Kast" o "En Lipigas comprometidos con recuperar nuestro país, apoya a nuestro director, Juan M. Santa Cruz", además de consignas xenófobas.

La empresa declaró a través de un comunicado que los hechos fueron debido a un "acceso no autorizado" al sistema de notificaciones del aplicativo Lipiapp.

“Reiteramos que Lipigas no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicio”, señalaron.

Así, afirmaron que “el incidente fue contenido inmediatamente una vez detectado y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Como empresa iniciaremos todas las acciones legales que correspondan. Lamentamos lo ocurrido”.

Jara ingresa la denuncia a Servel

El comando de la candidata presidencial anunció el ingreso de una denuncia por los masivos mensajes recibidos por usuarios desde el aplicativo.

“Hemos recibido graves antecedentes sobre presuntos mensajes enviados a clientes por parte de la empresa Lipigas que llaman explícitamente a votar por José Antonio Kast, una vez finalizado el período legal de propaganda electoral. Consideramos que este tipo de intervenciones constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia”, afirmaron.

"Hemos ingresado una denuncia formal ante el Servicio Electoral (Servel), para que se adopten todas las medidas correspondientes conforme a la ley. Instamos también a que la empresa se pronuncie a la brevedad sobre la situación“, agregaron

Lo más visto

Arrestan al expríncipe Andrés de Inglaterra por "sospecha de mala conducta" tras revelarse sus vínculos con el caso Epstein

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Marco Rubio criminaliza la inmigración e insta a Europa a erradicarla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Arrestan al expríncipe Andrés de Inglaterra por "sospecha de mala conducta" tras revelarse sus vínculos con el caso Epstein

Marco Rubio criminaliza la inmigración e insta a Europa a erradicarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: presidente llegó a Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos desde el Congreso

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori amenaza al Gobierno de José María Balcázar: "Tenemos que frenar su avance antes de que sea demasiado tarde"

Deportes

Javier Rabanal se rinde a Sporting Cristal previo al decisivo partido contra Universitario: "Candidato a pelear el campeonato"

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 2 del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

'Cóndor' Mendoza se rinde a Yoshimar Yotún por patear el penal ante 2 de Mayo y arremete contra Paolo Guerrero: "Él era, pero arrugó"