Cargando...
Mundo

Borrasca Emilia pone en estado de alerta a las Islas Canarias y amenaza con causar olas de hasta 14 metros de altura

Se prevé que el fenómeno continúe afectando al archipiélago de España hasta el 15 de diciembre. El Gobierno de Canarias ordenó un decreto de alerta por viento y oleaje, ya que anticipa vientos de hasta 100 km/h.

Canarias ha sufrido más de 300 incidencias en la madrugada del sábado 13 de diciembre por la borrasca Emilia.
Canarias ha sufrido más de 300 incidencias en la madrugada del sábado 13 de diciembre por la borrasca Emilia. | Foto: Difusión

Canarias, situadas en el océano Atlántico y cerca de África, ha experimentado más de 300 incidentes en la madrugada del sábado 13 de diciembre debido al impacto de la borrasca Emilia, una perturbación meteorológica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones e incluso fenómenos eléctricos.

El reporte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 señaló que los avisos se registraron entre las 12:00 a. m. y las 08:00 a. m. Además, las afectaciones se registraron principalmente en la provincia de Las Palmas, así como en el área metropolitana de Tenerife y en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. La mayoría de las alertas estuvo vinculada a la caída de árboles, farolas y decoraciones navideñas en las calles.

Advierten que la tormenta Emilia continúe hasta el domingo 15

Canarias se alista para enfrentar un fin de semana desafiante debido a la inminente llegada de la borrasca Emilia, que promete generar uno de los episodios de oleaje más alarmantes en años recientes. La encargada de la Unidad de Análisis de Riesgos y Planificación del Cecoes 112, Vicky Palma, declaró que se podrían registrar olas de hasta 14 metros de altura, con un promedio de 7 metros y un 10% de las olas alcanzando los 9 metros.

“El mar será muy peligroso en la jornada de mañana”, indicó Palma en La Radio Canaria. Asimismo, destacó que este fenómeno podría seguir generando incidencias importantes en la costa. Los avisos comenzaron el jueves y en los últimos días se ha constatado que pueden aparecer olas de mayor tamaño y fuerza, lo que aumenta el riesgo para la población.

Borrasca Emilia complicará operaciones de rescate

La preocupación escala las limitaciones que afrontará la capacidad de los medios aéreos para operar durante este temporal. En su intervención en el programa De La Noche Al Día, Palma advirtió que las adversas condiciones climáticas dificultarán enormemente las labores de rescate e incluso las convertirán casi imposibles.

El helicóptero va a tener muchísimos problemas para volar en cualquier punto del archipiélago”, sostuvo. Asimismo, resaltó la importancia de los residentes y de los turistas para tomar precauciones extremas. A pesar de que el espectáculo del mar agitado puede ser atractivo, enfatizó que es fundamental observar las olas desde una distancia segura del litoral.

Autoridades españolas lanzan mensaje de alerta

El Gobierno de Canarias emitió un decreto de alerta por oleaje y viento en todas las Islas, además de establecer una prealerta por lluvias. Se anticipan vientos que alcanzarán los 100 km/h en áreas costeras de La Gomera y Tenerife, los cuales vendrán acompañados de precipitaciones, mar de fondo y la posibilidad de nevadas en las cumbres.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Administración de Delcy Rodríguez actualiza cifra de muertos a 1.719

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

María Corina Machado en busca de regresar a Venezuela ante la crisis que supera los 1.400 muertos por terremotos

LEER MÁS

Al menos 800 edificios afectados por el doble terremoto en Venezuela, indicios de informalidad y baja calidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela, EN VIVO: sigue las últimas actualizaciones desde las zonas afectadas donde la cifra de muertos supera los 1.700

Al menos 800 edificios afectados por el doble terremoto en Venezuela, indicios de informalidad y baja calidad

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori tras finalizar conteo al 100%: "Las puertas del diálogo están abiertas a Roberto Sánchez"

Keiko Fujimori vence a Roberto Sánchez en la segunda vuelta: ONPE culmina conteo al 100%

Keiko Fujimori superó a Roberto Sánchez por más de 49.000 votos: JNE resolvió todas las actas observadas

Deportes

Alemania vs Paraguay EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports: Kai Havertz anota el empate 1-1 en el segundo tiempo

¿Qué canales transmiten el Países Bajos vs Marruecos EN VIVO HOY por 16avos del Mundial 2026?

Partido Alemania vs Paraguay EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports