Cargando...
Mundo

María Corina Machado afirma que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela en viaje a Oslo

La líder opositora venezolana reapareció en público en una conferencia del Instituto Nobel de Oslo, organismo que le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

Maria Corina confirmó la ayuda de EE. UU. para viajar a Oslo.
Maria Corina confirmó la ayuda de EE. UU. para viajar a Oslo.

María Corina Machado reapareció en Oslo, Noruega, tras casi un año en la clandestinidad a causa de la represión del gobierno chavista en Venezuela, para recibir el Premio Nobel de la Paz la madrugada de este jueves. En declaraciones a la agencia AFP, la líder opositora aseguró que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela.

Machado fue aclamada en el Instituno Nobel durante varios minutos por decenas de seguidores eufóricos. Su última aparición pública en Caracas fue el 9 de enero, durante una manifestación contra la toma de posesión del presidente de izquierda Nicolás Maduro para su tercer mandato.

El plan de Machado para salir de Venezuela

Según un informe de The Wall Street Journal, María Corina Machado tuvo que ocultar su identidad usando una peluca y un disfraz cuando inició su viaje de salida este lunes por la tarde hacia un pueblo pesquero —cuyo nombre se desconoce—. Posteriormente, con la ayuda de dos personas, atravesó diez puestos de control militar, evitando en todo momento ser capturada.

Machado, junto a un grupo reducido de su entorno cercano, viajó desde el mar Caribe hasta la isla de Curazao. Según el WSJ, el Ejército estadounidense estuvo pendiente de su travesía para evitar que fuera blanco de ataques. A su llegada a Curazao, fue recibida por un empresario privado especializado en este tipo de operaciones, a petición de la administración Trump, según el medio norteamericano.

"Haré todo lo posible para regresar a Venezuela", asegura Machado

Machado aseguró que hará todo lo posible para regresar a Venezuela pese a los riesgos que esto supone. "No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto", aseguró la opositora de 58 años en el Parlamento noruego.

La opositora aseguró que es necesario "terminar el trabajo" en Venezuela —en referencia a acabar con el régimen de Maduro—. El encuentro en Oslo no solo marcó su reaparición pública tras más de un año, sino también el reencuentro con sus hijos después de más de dos años sin verlos. Ana Corina, Henrique y Ricardo participaron de un emotivo saludo con su madre, quien describió ese instante como "uno de los momentos espirituales más extraordinarios de su vida".

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Trump afirma que María Corina Machado podría participar de la transición en Venezuela: “Quizás podamos involucrarla de alguna manera"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League