
Después de una difícil salida de Venezuela, considerada "fugitiva" por el régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado llegó a Oslo, capital de Noruega. La noticia fue confirmada por el presidente del Instituto Nobel. En breve, haría su primera aparición pública fuera del país.
María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, no pudo estar presente en la ceremonia de entrega en Oslo debido a limitaciones logísticas y razones vinculadas a su seguridad personal, informaron las autoridades del Norwegian Nobel Institute. En su lugar, su hija Ana Corina Sosa Machado viajó a la capital noruega y recibió oficialmente el galardón en nombre de su madre. Sin embargo, tras horas de incertidumbre, la líder opositora logró llegar, según el presidente del Comité Nobel.
Durante la ceremonia, Sosa leyó el discurso de aceptación y dedicó el premio al pueblo venezolano, enfatizando que la lucha por la democracia y los derechos humanos emprendida por su madre representa a toda Venezuela. Además, confirmó que Machado está en camino a Oslo y será parte de las demás citas ceremoniales de la premiación.
Revelan momento de la llegada de María Corina Machado en Oslo, Noruego. En breve, aparecería por el balcón.
Después de una difícil salida de Venezuela, considerada "fugitiva" por el régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado llegó a Oslo, capital de Noruega. La noticia fue confirmada por el presidente del Instituto Nobel. En breve, haría su primera aparición pública fuera del país.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, descalificó la ceremonia del Premio Nobel de la Paz celebrada en Oslo al compararla con un “velorio”, debido a la ausencia de la galardonada María Corina Machado, quien no logró llegar a tiempo para recibir el reconocimiento. En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Rodríguez afirmó: “Hoy muy tempranito viendo lo que pasó en Noruega, asistieron a un velorio, porque eso parecía un velorio, era un velorio, un fracaso, fracaso total, el show fracasó, la señora no se presentó”, en referencia al evento encabezado por el Comité Noruego del Nobel.
Foto: AFP
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este miércoles que Sudamérica “necesita libertad, dignidad y democracia”, tras participar en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no pudo recoger el galardón en persona pero cuya llegada a Oslo se esperaba en las próximas horas. “Me alegro por ella, me alegro por todos los venezolanos. Me alegro por Sudamérica”, declaró Noboa.
María Corina Machado calificó como “un honor” escuchar su propio discurso del Premio Nobel de la Paz en la voz de su hija, Ana Corina Sosa, quien lo leyó durante la ceremonia en Oslo ante la imposibilidad de la dirigente de asistir a tiempo. En un mensaje publicado en X, la opositora afirmó: “Esta es la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad”, y destacó la emoción que le generó escuchar sus palabras en boca de su hija, a quien espera reencontrar en los próximos días.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) celebró este miércoles la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado y aseguró que el galardón constituye un “reconocimiento a cada víctima, a los caídos, a los perseguidos y a cada defensor de derechos humanos” en Venezuela.
En un mensaje difundido en X, la coalición opositora destacó que también se trata de un homenaje “al compromiso cívico de millones de venezolanos que han defendido, de manera pacífica, su derecho a vivir en libertad y dignidad”, y subrayó que este honor “reafirma el valor de la Venezuela que persevera y abre caminos democráticos”, al tiempo que llamó a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos.
Varios mandatarios latinoamericanos confirmaron su asistencia a la ceremonia en Oslo donde se entregará el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, entre ellos los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), todos invitados por Machado para acompañar la entrega del premio.
Foto: AFP
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, abandonó el país el martes en un bote rumbo a la isla caribeña de Curaçao, en lo que describió como un “viaje secreto” planificado por sus aliados para resguardar su seguridad; Machado, galardonada con el Nobel de Paz 2025, no asistió a la ceremonia de entrega programada para el miércoles 10 de diciembre en Oslo, aunque se espera que llegue próximamente a la capital noruega.
El presidente del Comité Noruego del Nobel también advirtió que una “red de regímenes autoritarios y grupos aliados”, entre los que mencionó a Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbollah, estaría proporcionando al régimen de Maduro recursos para afianzar su sistema de control. En su discurso en el Ayuntamiento de Oslo, afirmó que “los regímenes autoritarios aprenden unos de otros”. Frydnes sostuvo que estos países "proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica”.
“Estimado Jørgen, ante todo, en nombre del pueblo venezolano, quiero agradecer una vez más al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho informarle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia. Pero estaré en Oslo, camino a Oslo ahora mismo“, confirmó la líder opositora.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, uno de los dirigentes más influyentes del chavismo, cuestionó duramente al Instituto Nobel de Noruega por otorgarle el Premio Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado. Rodríguez aseguró en un discurso en el Palacio Federal Legislativo que se está premiando a alguien “que pide acciones militares contra Venezuela” y “celebra asesinatos en el Caribe”
El presidente acusó a la institución de hipocresía al recordar que también distinguió a figuras como Winston Churchill o Henry Kissinger, rematando su intervención con la frase “pobre paz, pobre Nobel” para deslegitimar tanto el reconocimiento como el prestigio político y moral de la galardonada.
Con las palabras del presidente del comité organizador, Jørgen Watne Frydnes, en contra del régimen de Nicolás Maduro, y el discurso de María Corina Machado, leído por su hija Ana Corina Sosa, finalizó la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, el presidente del comité organizador, Jørgen Watne Frydnes, lanzó un firme llamado al mandatario venezolano Nicolás Maduro: debía aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a su cargo. El llamado se produjo en Oslo — mientras la galardonada María Corina Machado permanecía ausente — generando un estallido de aplausos del público presente en la Municipalidad.
Durante la lectura del discurso de María Corina Machado, Ana Corina Sosa recalcó el triunfo de Edmundo González Urrutia en las últimas elecciones de Venezuela. “Ganó con el 67% de los votos. En pocas horas pudieron digitalizar todos estos resultados y publicarlos en la web, pero la dictadura respondió con terror”, leyó la hija de la lideresa opositora venezolana.
Foto: AFP
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó en la ceremonia del Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado como un referente de la lucha democrática en Venezuela y valoró que su activismo haya logrado articular a diversos sectores políticos, organizaciones civiles y ciudadanos alrededor del objetivo común de recuperar la institucionalidad y las libertades en el país.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, reconfirmó la presencia de la líder opositora venezolana en Oslo, Noruega. Sosa Machado leyó el discurso que María Corina había preparado para la ceremonia.
La hija de la opositora venezolana María Corina Machado, la joven Ana Corina Sosa, recogió en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2025 en representación de su madre, quien —pese a recibir el galardón por su lucha a favor de los derechos democráticos en Venezuela— no llegará a tiempo a la ceremonia, pero sí está en camino a Oslo.
Foto: Novel Prize
María Corina Machado no asistirá este miércoles en Oslo a la ceremonia de entrega del premio de la Paz de, confirmó a la televisión pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 p.m., hora local, cuando comience la ceremonia”, declaró Harpviken
En el mensaje leído, Machado evocó la historia de Venezuela: “la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad”, recordando que la democracia no debe darse por sentada. Citó como generaciones anteriores asumieron la libertad como algo permanente, olvidando que los derechos deben defenderse continuamente. Denunció el deterioro democrático en su país: dijo que muchos no reconocieron a tiempo lo frágiles que se habían vuelto las instituciones, lo que permitió que un líder con pasado militar destruyera la democracia.
Además, condenó lo que definió como “terrorismo de Estado”: mencionó secuestros, torturas, persecución de opositores y crímenes de lesa humanidad documentados por entidades internacionales. Su discurso recordó que el Premio Nobel no es solo un reconocimiento personal, sino un símbolo de solidaridad con “cada víctima, cada perseguido, cada defensor de derechos humanos” en Venezuela.
Por último, Machado — a través de su hija — dedicó el galardón al pueblo venezolano, a los que han resistido la represión, y a todos los que continúan luchando por la libertad y la democracia. Subrayó que la democracia es la base de la paz, y que la lucha por la libertad debe mantenerse viva para que Venezuela pueda volver a respirar.
Antes de la entrega del premio, en una conversación telefónica con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, la exdiputada agradeció el reconocimiento “en nombre del pueblo venezolano” y adelantó que en persona contará los riesgos que se tomaron para que "pudiera llegar a Oslo”. Horas antes, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, había indicado a la televisión pública que la dirigente se encuentra “a salvo”.
El portavoz del organismo, Erik Aasheim, señaló a la agencia AFP que todavía “no sabemos cuándo” llegará la líder venezolana a la ciudad. Pese a la incertidumbre, el Instituto enfatizó que espera recibirla en los próximos días y valoró la presencia de familiares, simpatizantes y miembros de la diáspora venezolana que ya se encuentran en Oslo.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, abandonó el país el martes en un bote rumbo a la isla caribeña de Curaçao, según revelaron funcionarios estadounidenses.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90