
María Corina Machado logró salir de Venezuela el martes 9 de diciembre en una travesía clandestina, gracias a un operativo respaldado por autoridades de Estados Unidos, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal. La salida de la opositora ocurre luego de varios meses viviendo en la clandestinidad, bajo órdenes de captura y una prohibición de salida del país que dictó el régimen de Nicolás Maduro.
La operación no solo involucró un escape marítimo, sino también una logística internacional cuidadosamente planificada. En su entorno relatan que la evacuación se hizo en secreto, con el fin de garantizar su seguridad. Algunos medios que recogieron versiones extraoficiales, como La Gaceta de Canarias, detallan que el plan contemplaba documentos diplomáticos provisionales y un vuelo especial hacia Noruega.
The Wall Street Journal informó que, en la tarde del lunes, Machado partió de Caracas con destino a la costa norte del país. Para ello, estuvo acompañada de dos personas y tuvo que disfrazarse, incluso con una peluca, porque la Fiscalía ordenó su detención por 'traición a la patria'. El grupo logró pasar más de diez controles de seguridad antes de llegar a un puerto pesquero en el mar Caribe.
Desde allí, abordaron un esquife de madera con destino a la isla de Curazao, estado constituyente del Reino de los Países Bajos. Aunque el medio estadounidense no precisó los motivos de esta travesía marítima, se debe señalar que la distancia entre la costa venezolana y el país insular supera los 250 kilómetros.
La opositora y sus dos acompañantes arribaron en la tarde del martes 9. Fue recibida por un empresario a petición de la administración Trump, según el medio norteamericano. El WSJ indicó que la delegación de Machado se comunicó con Washington para notificar sobre su navegación y evitar ser blanco de ataques erróneos. En el Caribe, el Ejército estadounidense ha realizado operaciones en su lucha contra el narcotráfico.
Por ejemplo, la Marina de EE. UU. desplegó el portaaviones USS Gerald Ford, el buque de guerra más grande del mundo. Desde entonces, se han ejecutado más de 20 ataques, lo que ha causado la muerte de más de 80 personas acusadas de usar embarcaciones para el tráfico de drogas.
Cuando la travesía estaba cerca de las 24 horas, la aliada de Edmundo González tenía que descansar antes de continuar su viaje hacia Europa. Los tres viajeros pasaron la noche en una isla neerlandesa antes de abordar un avión privado procedente de Miami. En ese momento, se estimaba que no llegarían a tiempo para la ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo.
Alrededor del mediodía del miércoles, el Instituto Nobel Noruego hizo pública una conversación entre Machado y Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel. En esa llamada, Machado aún estaba en el aeropuerto de Curazao y confirmó a la autoridad, quien se mostró sorprendido, que se encontraba en camino al norte de Europa.
En torno a la una de la madrugada de este jueves, Machado llegó a Oslo. Del terminal, fue trasladada al Grand Hotel de la ciudad, desde donde saludó a sus partidarios, antes de bajar a la calle y abrazarse con los que esperaban frente a la entrada del complejo hotelero. En particular, la opositora aseguró que regresará a Venezuela, pero se reservó la fecha y el camino.
PUEDES VER: María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

De acuerdo a The Guardian, horas después del premio, la líder opositora apareció por primera vez en público en Oslo, casi 11 meses después de su desaparición de la vida pública. Desde el balcón de un hotel, Machado saludó a simpatizantes que se reunieron frente al edificio, levantaron teléfonos para retratar el momento y comenzaron a entonar el himno venezolano.
Vestida con jeans y una chaqueta acolchada, la líder saludó, abrazó a miembros de su equipo y familiares, y pronunció unas palabras breves pero contundentes: “Quiero que todos regresen a Venezuela”, dijo, entre ovaciones y consignas de “¡Libertad! ¡Libertad!”. Según informaron medios acreditados, su primera conferencia de prensa debería tener lugar -según planeado por su equipo- en el hotel donde se hospeda, unas horas después de su arribo.
A su vez, el premio Nobel declaró que “los venezolanos están felices” de que ella haya viajado hasta Oslo para recibir el galardón y agregó que las operaciones estadounidenses en el mar del Caribe sirvieron para debilitar al régimen chavista. "Han sido decisivas para llegar al punto en el que se está ahora", sostuvo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90