Cargando...
Mundo

El papamóvil de Francisco será utilizado como clínica móvil para atender a los niños de Gaza

Rebautizado como el 'vehículo de la esperanza', esta unidad podrá atender hasta 200 niños al día en Gaza, ofreciendo triajes, diagnósticos, tratamientos, vacunas, suturas, entre otros servicios médicos.

Por el momento, el 'vehículo de la esperanza' no cuenta con la autorización israelí para entrar en Gaza. Foto: AFP
Por el momento, el 'vehículo de la esperanza' no cuenta con la autorización israelí para entrar en Gaza. | Foto: AFP

El papamóvil utilizado por el papa Francisco en su visita a Belén en 2014 fue presentado este martes tras ser adaptado como clínica itinerante para los niños de Gaza.

El vehículo, que todavía conserva su aspecto inconfundible, fue rebautizado como el "vehículo de la esperanza" y atenderá a los niños de Gaza, cumpliendo con los deseos del fallecido pontífice argentino.

Se presentó en Belén, en Cisjordania ocupada por Israel, muy cerca de la Basílica de la Natividad y la plaza del Pesebre, donde ya se están llevando a cabo los preparativos para la Navidad.

"El Vehículo de la Esperanza está listo para su nueva misión", declaró el cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, tras bendecir el antiguo papamóvil.

"Queremos que todos los niños a los que lleguemos se sientan vistos, escuchados y protegidos. Los derechos y el bienestar de los niños son lo primero", indicó.

"Este vehículo es un testimonio: el mundo no ha olvidado a los niños de Gaza. No es solo un vehículo: es un mensaje de compasión, dignidad y esperanza", agregó.

El "vehículo de la esperanza", que contará con un equipo médico, está destinado a realizar triajes y está equipado para hacer exámenes, diagnósticos y tratamientos, incluyendo vacunas, suturas y pruebas de infecciones.

La clínica debería poder realizar hasta 200 consultas al día. Los niños se sentarán en la silla del pontífice mientras son atendidos.

El último deseo del papa

En mayo de 2014, Francisco visitó Amán, Belén y Jerusalén, en su segunda visita internacional como pontífice. El papamóvil se utilizó durante su recorrido por Belén, durante el cual saludó a la multitud reunida en la plaza del Pesebre.

El readaptado Mitsubishi, un regalo del presidente palestino Mahmud Abás, fue posteriormente entregado a los frailes franciscanos.

El papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años, y su último deseo para los niños de la Franja de Gaza fue que el papamóvil se vuelva una unidad médica móvil, informó el portal oficial Vatican News.

El vehículo fue transformado por Cáritas, organización católica de ayuda humanitaria. Con un coste de 15.000 dólares, fue adaptado y renovado por mecánicos palestinos. Los laterales abiertos han sido cubiertos con mamparas.

"Los niños de Gaza estaban muy cerca del corazón del papa Francisco", afirmó Peter Brune, secretario general de la filial sueca de Cáritas. "Se sentarán en el asiento del papa y serán tratados como las personas más valiosas de la Tierra", agregó.

Sin embargo, aún no se sabe cuándo recibirá la autorización israelí para entrar en Gaza, donde el 10 de octubre entró en vigor una frágil tregua entre Israel y Hamás tras dos años de guerra que devastó el sistema de salud en el territorio palestino.

"Como ocurre con toda la ayuda humanitaria, necesitamos urgentemente acceder a Gaza", declaró el secretario general de Cáritas, Alistair Dutton. "Estamos trabajando a través de los canales oficiales para conseguirlo lo antes posible", añadió.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

LEER MÁS

El terremoto más trágico de la historia ocurrió en este país de Sudamérica: dejó cerca de 2.000 víctimas y calles se partieron en dos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado dice que "muy pronto" Venezuela e Irán serán libres: "Nuestra hora se acerca"

ONG denuncia muerte en prisión de policía detenido por criticar al chavismo y exige la excarcelación total de presos políticos en Venezuela

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

Deportes

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"