Cargando...
Mundo

El presidente de Sudamérica con mayor aprobación ya no es de Uruguay, según ranking de noviembre 2025: lo desplazó con casi 52%

Uruguay fue desplazado al puesto 4. El estudio detalla que este presidente sudamericano logró liderar el ranking gracias a una percepción favorable.

Este presidente de Sudamérica sorprendió al tener una gran aprobación en el poco tiempo de gobierno que tiene.
Este presidente de Sudamérica sorprendió al tener una gran aprobación en el poco tiempo de gobierno que tiene.

La última actualización del ranking de aprobación presidencial en Sudamérica, elaborada por CB Consultora Opinión Pública, para noviembre de 2025, presentó un cambio significativo en el escenario regional. Por primera vez en varios meses, el mandatario de Uruguay dejó de ocupar el primer lugar del listado y fue desplazado por el mandatario de un pequeño país.

El informe también muestra variaciones relevantes respecto a la medición anterior, tanto en crecimiento como en retrocesos. Por ejemplo, el presidente que más creció en su imagen positiva fue José Jerí, de Perú, pero no fue suficiente para liderar el ranking general. A partir de estos resultados, la consultora subraya un escenario de alta volatilidad política, en el que las opiniones favorables pueden modificarse rápidamente según el contexto económico, las tensiones internas y la gestión gubernamental de cada país.

El presidente con mayor aprobación ya no es de Uruguay

Según el informe de CB Consultora Opinión Pública, el presidente sudamericano con mayor aprobación en noviembre de 2025 es Rodrigo Paz, de Bolivia, quien alcanzó un 51,7% de imagen positiva. El estudio detalla que Paz logró consolidarse en el primer puesto gracias a una percepción favorable sostenida y un repunte en su valoración respecto a mediciones anteriores.

La consultora también señala que el segundo lugar lo ocupa Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con un 48,5% de aprobación, mientras que el tercer puesto corresponde a Javier Milei, de Argentina, con 47,2%. En palabras del informe, estos tres mandatarios “encabezan el podio regional en noviembre”, lo que resalta el cambio de liderazgo que dejó a Uruguay fuera de la primera posición.

Top 5 de los presidentes de Sudamérica con mayor aprobación en noviembre 2025. Foto: CB Consultora

Los 5 presidentes con mayor y menor aprobación en Sudamérica

En Sudamérica, la consultora reporta que los cinco presidentes mejor valorados en noviembre de 2025 fueron los siguientes:

  • Rodrigo Paz (Bolivia) – 51,7%
  • Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) – 48,5%
  • Javier Milei (Argentina) – 47,2%
  • Yamandú Orsi (Uruguay) – 46,1%
  • Santiago Peña (Paraguay) – 41,3%

Por otro lado, los cinco mandatarios con menor aprobación en el mismo periodo fueron:

  • Nicolás Maduro (Venezuela) – 21,4%
  • José Jerí (Perú) – 32,5%
  • Gustavo Petro (Colombia) – 36,7%
  • Gabriel Boric (Chile) – 40,4%
  • Daniel Noboa (Ecuador) – 40,8%

Top 5 de los presidentes de Sudamérica con mayor desaprobación en noviembre 2025. Foto: CB Consultora

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 80 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

Los terremotos más potentes registrados en cada país de Sudamérica en el último siglo: la lista incluye un doblete sísmico, el mayor terremoto instrumental y el sismo más energético

LEER MÁS

Fuerte sismo de magnitud 6,3 remece el sur de Filipinas: autoridades descartan alerta de tsunami y no reportan víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

Bolivia registra su primer matrimonio civil homosexual, pero no modifica su normativa interna sobre la unión igualitaria

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026