Cargando...
Mundo

Rusia acusa a la OTAN de planear sabotaje contra la mayor central nuclear de Europa para culpar a Moscú

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) denunció un plan de sabotaje en la central nuclear de Zaporozhye, que afectaría tanto a Ucrania como a países de la UE cercanos a su frontera.

Rusia acusó a la OTAN de planear sabotaje contra la central nuclear de Zaporozhye.
Rusia acusó a la OTAN de planear sabotaje contra la central nuclear de Zaporozhye.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) denunció que miembros europeos de la OTAN estarían instando a Ucrania a realizar un sabotaje en la central nuclear de Zaporozhye, la mayor de Europa. Según señalan, de concretarse esta acción se acabaría con la vida de miles de ciudadanos ucranianos y europeos, con el objetivo de responsabilizar a Moscú por dicho ataque.

Según el SVR, este tipo de operación liberaría material, de acuerdo con evaluaciones de la ONG británica Chatham House sobre posibles escenarios ante un eventual desastre nuclear.

Además, aseguran que se estaría elaborando una estrategia comunicacional con argumentos diseñados para cada escenario posible. El objetivo, según afirman, sería asegurar que la opinión pública en Europa y otros países de Occidente no apoyen a Kiev y vean a Rusia como responsable en caso de una emergencia nuclear.

En esa misma línea, el SVR acusó a los gobiernos occidentales de estar dispuestos a manipular la verdad, e incluso poner en peligro vidas con tal de culpar al Kremlin, y legitimar sus políticas contrarias a Rusia, así como alentar un conflicto armado más amplio.

Un plan similar al de Malaysian Airlines

La agencia rusa advirtió que Occidente estaría planeando una operación similar a la tragedia aérea del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, ocurrido en 2014 sobre el este de Ucrania, donde murieron las 298 personas que iban a bordo.

Este trágico suceso tuvo lugar en un contexto de intensos enfrentamientos, cuando las fuerzas ucranianas buscaban recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, que en ese momento se habían declarado repúblicas independientes.

En su momento, tanto Ucrania como sus aliados responsabilizaron directamente a Rusia del derribo del avión. Moscú, por su parte, rechazó de forma reiterada cualquier implicación en el accidente, con el argumento que el misil que impactó contra la aeronave solo era utilizado por las tropas ucranianas.

Los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania no cesan 

El último domingo, en horas de la madrugada, Rusia lanzó un bombardeo contra Ucrania, que dejó al menos seis muertos, entre ellas dos niños de 11 y 14 años. El ejército ucraniano señaló que Rusia lanzó 79 drones y 2 misiles balísticos contra 5 regiones del país, de los cuales derribó 67.

Dos días antes, una operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) deshabilitó una instalación militar muy importante de Rusia. Según el comunicado, el ataque afectó infraestructura utilizada durante la guerra con Kiev.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas