
América Latina revela vestigios de civilizaciones milenarias que demuestran un desarrollo mucho más avanzado de lo que se creía. Los hallazgos arqueológicos en un pequeño país colocaron en el mapa a una ciudad que habría sido un punto clave para el comercio y la organización social de la región hace más de 3.000 años.
Cada descubrimiento en esta zona aporta datos valiosos para entender el pasado precolombino, pero también posiciona a la región como una de las cunas más antiguas de la civilización. Uno de los casos más sorprendentes es el de una ciudad que conectó la costa, la sierra y la selva mucho antes del auge de las grandes culturas andinas.
La ciudad de Peñico, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Lima, es considerada una de las más antiguas de América Latina, con más de 3.500 años de antigüedad. Construida entre 1800 y 1500 a.C., formó parte de una red de intercambio que articulaba distintos ecosistemas del actual territorio peruano.
Este asentamiento, situado en el valle de Supe, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, habría funcionado como un centro de comercio y administración que conectaba la costa del Pacífico, los Andes y la cuenca amazónica. Su descubrimiento refuerza la idea de que las civilizaciones andinas tuvieron una compleja organización económica y cultural desde tiempos muy tempranos.
La ubicación de Peñico fue clave para su desarrollo. Al estar en una terraza natural entre la costa y la sierra, los pobladores podían acceder fácilmente a productos marinos, agrícolas y de selva alta, lo que la convirtió en un punto estratégico para el intercambio de bienes y saberes.
Desde allí, se intercambiaban recursos como pescado seco, maíz, algodón, frutas tropicales, cerámica y objetos rituales. Este flujo constante de productos permitió que Peñico se consolidara como un centro integrador, donde confluyeron distintas culturas y prácticas ceremoniales, evidenciando un temprano nivel de cooperación regional.
Las investigaciones arqueológicas revelaron que Peñico fue un punto comercial, pero también un centro ceremonial y administrativo. Su arquitectura y objetos hallados muestran una notable complejidad urbana y cultural.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90