Cargando...
Mundo

El Salvador: marchan para exigir liberación de presos políticos e inocentes encarcelados por Nayib Bukele

Alrededor de 1500 personas marcharon por las calles de El Salvador para exigir al presidente Nayib Bukele la liberación de presos políticos y personas inocentes, entre ellas la abogada Ruth López.

Marcha se realizó en paralelo al desfile por la Independencia de El Salvador. Foto: AFP
Marcha se realizó en paralelo al desfile por la Independencia de El Salvador. | Foto: AFP

Cientos de activistas realizaron una protesta por las calles de San Salvador, capital de El Salvador, para exigir la liberación de presos políticos y de personas inocentes que fueron detenidas por el gobierno de Nayib Bukele.

Alrededor de 1500 personas participaron en una bulliciosa y colorida marcha por las calles de El Salvador, realizada en paralelo al desfile militar por el 204 aniversario de la independencia centroamericana.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", arengaban las personas que participaron en la manifestación. Muchas de ellas llevaban pancartas y retratos de activistas presos, entre ellos el de la abogada Ruth López

La mujer de 47 años era jefa de la unidad anticorrupción de la reconocida ONG Cristosal; sin embargo, fue detenida el 18 de mayo acusada por la fiscalía de enriquecimiento ilícito.

El 1 de julio, la Amnistía Internacional declaró "presos de conciencia" a Ruth López, al abogado ambientalista Alejandro Henríquez y al líder campesino José Ángel Pérez.

Los manifestantes también gritaron consignas por la liberación de detenidos que aseguran son inocentes y que fueron arrestados en el marco de la guerra contra las pandillas, que Nayib Bukele empezó en el 2022.

En los últimos años, la policía y el ejercito salvadoreño han detenido a unos 89.000 presuntos pandilleros. No obstante, unos 8.000 han sido liberados, según cifras oficiales.

Varias organizaciones de derechos humanos denuncian abusos en la lucha contra las pandillas y afirman que hay miles de personas inocentes que fueron encarcelados injustamente por el gobierno.

Lo más visto

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”