Cargando...
Mundo

Nepal: protestas contra el bloqueo de redes sociales y la corrupción dejan al menos 16 muertos

Las redes sociales que siguen en funcionamiento, entre ellas TikTok, están repletas de videos que cuestionan los lujos de los hijos de políticos en Nepal.

Más de cien personas han terminado heridas producto de estas manifestaciones. Foto: AFP
Más de cien personas han terminado heridas producto de estas manifestaciones. | Foto: AFP

Al menos 16 personas murieron y un centenar resultaron heridas en la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, cuando la policía dispersó una manifestación que tenía como objetivo protestar contra del bloqueo de las redes sociales y la corrupción.

"Desgraciadamente, dieciséis personas fallecieron, según datos de los hospitales. Otras cien fueron hospitalizadas, entre ellas varios policías", declaró Shekhar Khanal, un portavoz del cuerpo armado a AFP.

¿Por qué se produjo la protesta?

La protesta se produjo luego de que el Ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información anunciara el bloqueo de 26 plataformas, entre ellas Facebook, Youtube, X y Linkedin, por no registrarse ante su administración conforme a la ley.

El gobierno nepalí había dado a las empresas gestoras de redes sociales un plazo de siete días para registrarse ante sus servicios, designar un representante local y una persona encargada de gestionar los posibles litigios derivados de su uso.

La decisión se tomó en aplicación de un fallo en ese sentido emitido en 2023 por la Corte Suprema, máxima instancia judicial del país.

"Estamos aquí para denunciar el bloqueo de las redes sociales, pero esa no es nuestra única motivación. También denunciamos la corrupción institucionalizada en Nepal", declaró Yujan Rajbhandari, un estudiante de 24 años.

Desde que entró en vigor el bloqueo, las plataformas que siguen en funcionamiento, como Tik Tok, están repletas de videos que cuestionan la vida lujosa de los hijos de políticos.

Policía habría usado munición real

Las fuerzas de seguridad intervinieron a miles de personas que se acercaban al Parlamento. Aunque el acceso al edificio estaba bloqueado, varios de los manifestantes trataron de atravesar el cordón de seguridad establecido por la policía.

"Utilizamos gases lacrimógenos y cañones de agua cuando los manifestantes entraron en la zona prohibida", justificó el portavoz del cuerpo de seguridad a AFP.

Según testimonios publicados por los medios locales, la policía habría utilizado munición real contra la multitud para poder contenerla. No obstante, AFP no pudo confirmar esta información.

Durante la tarde, todavía seguían produciéndose enfrentamientos en las calles de la capital de Nepal, donde la policía intentaba dispersar al último grupo de manifestantes. El gobierno de Khadga Prasad Oli planea reunirse para evaluar la situación.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"