Cargando...
Mundo

Estados Unidos confirma ataque a barco con drogas en el sur del Caribe que partió de Venezuela

El senador estadounidense Marco Rubio afirmó que el ataque letal llevado a cabo por EE. UU. en el sur del Caribe tuvo como objetivo una embarcación operada por una organización catalogada como narcoterrorista por las autoridades del país.


Estados Unidos mantiene a su flota en el Caribe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que fuerzas estadounidenses abrieron fuego contra un barco en el sur del Caribe que transportaba drogas desde Venezuela. El ataque, que dejó 11 personas muertas, habría tenido como objetivo una embarcación vinculada al grupo criminal Tren de Aragua.

"Tenemos un montón de drogas entrando a nuestro país desde hace mucho tiempo. Y estas venían de allá", declaró el mandatario desde la Casa Blanca.

En añadidura a los detalles del ataque ocurrido cerca de las costas venezolanas, Trump indicó que "destruyeron literalmente una lancha que transportaba drogas. Había una gran cantidad de estupefacientes a bordo. Lo verán y lo leerán: acaba de ocurrir.

Nuestro gran general, jefe del Estado Mayor Conjunto —quien ha sido increíble, incluso por lo sucedido en Irán, al haber neutralizado una posible capacidad nuclear por largo tiempo; creo que, de no haber actuado, la habrían conseguido en un mes— nos dio un pequeño informe. Verán más, y esto es solo el comienzo".

Trump dijo que fuerzas estadounidenses atacaron y eliminaron una embarcación que transportaba drogas desde Venezuela. Foto: AFP

El operativo fue confirmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien señaló mediante su cuenta de la red social X que se trató de “un ataque letal” contra una embarcación controlada por una organización considerada como “narcoterrorista”.

La acción se enmarca en el despliegue militar de Washington en aguas internacionales cercanas a Venezuela, donde tres destructores Aegis, submarinos y aviones vigilan el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no ha revelado detalles sobre la operación.

Ataque a embarcación con drogas en Venezuela deja 11 muertos

El presidente Donald Trump informó este martes que once "narcoterroristas" del grupo Tren de Aragua murieron durante un ataque en el Caribe contra una embarcación que transportaba drogas. El hecho ocurrió en aguas internacionales bajo la jurisdicción del Comando Sur de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Truth Social, Trump compartió el video del preciso instante en el que fuerzas estadounidenses atacaron una embarcación con droga proveniente de Venezuela. En su post, señaló que las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo "un ataque cinético contra narcoterroristas, identificados positivamente, en el área de responsabilidad del Comando Sur".

"Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO! ¡Gracias por su atención!", advirtió.

Rubio advierte que EE. UU. intensificará ofensiva antidrogas tras ataque a barco venezolano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubi, advirtió este martes que el gobierno de Donald Trump incrementará su ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, luego del ataque militar que destruyó una embarcación cargada de drogas procedente de Venezuela. Rubio destacó que el presidente “ha sido claro: la época de la impunidad se acabó” y que Washington combatirá a los grupos criminales que, según dijo, “inundan las calles estadounidenses y matan a estadounidenses”.

Consultado sobre la legalidad del ataque en el Caribe, Rubio respondió que se trató de una operación autorizada previamente, pues los grupos involucrados están designados como organizaciones terroristas. “Cuando inundan las calles estadounidenses de drogas, aterrorizan a Estados Unidos, y eso va a terminar”, subrayó.

Ante la posibilidad de una acción directa contra el régimen de Nicolás Maduro en suelo venezolano, el secretario de Estado evitó dar una confirmación, pero dejó abierta la puerta: “Vamos a enfrentar a los cárteles dondequiera que estén y donde operen contra los intereses de Estados Unidos. La principal obligación del presidente es garantizar la seguridad nacional de nuestro pueblo”.

Maduro aseguraba que se enfrentaban a “la más grande amenaza” militar

Las últimas declaraciones de Nicolás Maduro, antes del operativo realizado por EE. UU., advertían que su país enfrentaba "la más grande amenaza" en un siglo, en referencia a la presencia de ocho barcos militares, un submarino nuclear y 1.200 misiles estadounidenses apuntando hacia Venezuela. Aunque insistió en que la doctrina militar del país es defensiva, dejó claro que, en caso de agresión, Venezuela pasaría "inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional, de la historia y del pueblo".

La confrontación entre Washington y Caracas abre un escenario incierto para la estabilidad regional, en medio de advertencias de líderes latinoamericanos como Gustavo Petro sobre el riesgo de que un conflicto armado en Venezuela desate una ola de violencia que afecte a toda la región grancolombiana.

Buques anfibios y un submarino nuclear: el poder militar de EE. UU. desplegado en el Caribe

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe una de sus operaciones navales más grandes de los últimos años. En primera línea, se encuentran dos destructores Aegis de misiles guiados, el USS Gravely y el USS Jason Dunham, acompañados del crucero de misiles USS Lake Erie. A este contingente se suma un grupo anfibio conformado por los buques USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale, que transportan cerca de 4.000 efectivos de la Armada y del Cuerpo de Marines. Esta combinación de embarcaciones otorga a EE. UU. capacidad ofensiva, defensiva y de desembarco en la región.

El refuerzo se completa con el despliegue de al menos un submarino nuclear de ataque, presuntamente el USS Newport News, lo que eleva el nivel de disuasión militar estadounidense frente a Venezuela. El movimiento coincide con el anuncio de Washington de duplicar de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de encabezar un cártel de narcotráfico, acusación que Caracas rechaza de manera categórica.

Lo más visto

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

LEER MÁS

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS

El hombre que fue a la isla más peligrosa y prohibida del mundo y vivió para contarlo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas