Cargando...
Mundo

Joven australiano se autoproclama presidente en un territorio sin reclamar entre Croacia y Serbia y funda una nación digital

Daniel Jackson fundó la República Libre de Verdis en 2019, pero Croacia lo expulsó, dejándolo como "gobierno en el exilio".

Daniel Jackson - República Libre de Verdis - Croacia -.Serbia
Daniel Jackson creó Verdis como una micronación ecológica y digital. Foto: X

En mayo de 2019, el joven australiano Daniel Jackson viajó a Gornja Siga, un pequeño territorio de 0,5 kilómetros cuadrados ubicado en la ribera del Danubio, donde se autoproclamó presidente y fundó la República Libre de Verdis. Durante su visita, presentó una bandera azul y blanca, además de redactar la primera constitución de la micronación.

Este territorio quedó fuera de la administración de Croacia y Serbia tras la disolución de Yugoslavia. Por esa razón, algunas personas lo consideran una terra nullius, es decir, una “tierra de nadie”. El proyecto de Jackson propone un modelo ecológico con gestión digital, lo que atrajo rápidamente la atención internacional y generó numerosas solicitudes de ciudadanía virtual.

¿Qué motivó a Daniel Jackson a crear Verdis y cuál es su situación legal actual?

Desde los 14 años, Jackson mostró interés por la geopolítica y las micronaciones. Tras investigar sobre territorios no reclamados, eligió Gornja Siga con la intención de establecer un país independiente basado en principios ecológicos y digitales. Lo que comenzó como una propuesta simbólica, pronto se transformó en un proyecto con aspiraciones reales.

No obstante, el control territorial fue limitado. En octubre de 2023, la policía croata lo detuvo y expulsó, además de prohibirle el ingreso de por vida. Por su parte, Serbia mantiene una postura neutral y tampoco reconoce a Verdis, lo que ha llevado a Jackson a continuar con su proyecto desde el extranjero como un “gobierno en el exilio”.

¿Cómo funciona hoy la República Libre de Verdis y cuál es el rol de su ciudadanía digital?

Actualmente, Verdis opera casi exclusivamente en el entorno digital. Personas de diversas partes del mundo participan en debates, votaciones y proyectos colectivos, a pesar de que la mayoría no ha visitado el territorio.

Jackson emite pasaportes y documentos con valor simbólico, pero sin reconocimiento internacional. Más de 15.000 personas se han unido al proyecto y alrededor de 400 han sido formalmente aceptadas como ciudadanas. El joven busca mantener activa la comunidad y, eventualmente, regresar para convocar elecciones democráticas. Incluso ha expresado su disposición a ceder la presidencia a otra persona si así lo decide la ciudadanía.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

¿Quién descubrió realmente Machu Picchu? Un peruano llegó 9 años antes y una polémica decisión hizo desaparecer las pruebas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

La central nuclear que se convirtió en refugio para 400 cocodrilos americanos y los mantiene a salvo de los humanos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico