Cargando...
Mundo

Mueren 12 recién nacidos en hospital público de Ecuador: autoridades investigan una posible infección bacteriana

Jimmy Martin, ministro de Salud de Ecuador, exige la renuncia del gerente del hospital y asegura que se brindará apoyo psicológico a las familias afectadas.

El Ministerio de Salud de Ecuador solicitó la renuncia del gerente del hospital.
El Ministerio de Salud de Ecuador solicitó la renuncia del gerente del hospital.

El sábado 09 de agosto, el Ministerio de Salud de Ecuador anunció la muerte de 12 bebés recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil por "causas multifactoriales". La institución no aclaró el periodo en el que ocurrieron los fallecimientos, pero activaron una alerta epidemiológica para averiguar el motivo de las muertes.

En un comunicado del hospital, especialistas teorizan que el estado clínico complicado de los bebés se debió al "nacimiento prematuro o muy prematuro". Además, dos de las muertes pueden atribuirse a una infección por la bacteria "Klebsiella Pneumonian", un grupo emergente de bacterias altamente resistentes a los fármacos que generan infecciones asociadas con una morbilidad y mortalidad significativas.

Autoridades de Ecuador se pronuncian ante la muerte de 12 bebés

Jimmy Martin, ministro de Salud de Ecuador, pidió la renuncia del gerente del Hospital Universitario de Guayaquil. Asimismo, ordenó desplegar un equipo de especialistas en el lugar para investigar las circunstancias de los decesos, además de brindar atención psicológica a los familiares de las víctimas.

“La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos. Quiero solidarizarme con las familias de quienes perdieron a sus recién nacidos y comprometerme a que esto, en la medida en que sea prevenible, no vuelva a ocurrir”, escribió Martin en X.

Por otro lado, Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, cuestionó el accionar del Ministerio de Salud de Ecuador. Afirmó que el país "está destrozado" por la falta de insumos en el sistema de salud público. “Como alcalde de Guayaquil, como padre de familia me siento conmovido por el fallecimiento de niños en un hospital estatal. Les ruego señores médicos informarnos cuántas cánulas faltan para comprarlas inmediatamente. Solucionamos sin problema. De corazón. Esto es demasiado doloroso. No debe repetirse”, advirtió.

Pronunciamiento del Hospital Universitario de Guayaquil

Por otro lado, el Hospital Universitario de Guayaquil aseguró que, en sus instalaciones, se cumplen los protocolos salud, negando que la muerte de los 12 recién nacidos sea producto de una contaminación en la unidad de cuidados intensivos neonatales. “Desvirtuamos las versiones que circulan en redes sociales sobre la reutilización de insumos médicos. Exhortamos a los ciudadanos a informarse por fuentes oficiales”, afirmó la institución.

Asimismo, activaron protocolos para la reubicación de los recién nacidos, el procesamiento de muestras, el fortalecimiento de medidas de bioseguridad, la desinfección de la unidad de cuidados intensivos y la búsqueda de posibles nuevos casos.

Para este martes, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional citó a las autoridades de Salud, de la Fiscalía y del Hospital Universitario de Guayaquil para responder por la muerte de los 12 bebés.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Brasil condena las acciones de EE.UU. en Venezuela y Cuba y lamenta la incapacidad de la ONU en conflictos internacionales

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Deportes

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"