Cargando...
Mundo

Irán amputa las manos de tres personas condenadas por robo y enfrenta acusaciones de tortura

Irán aprobó mutilar manos a tres condenados por robo; Human Rights Watch exige justicia internacional.

Irán anunció este jueves que han amputado las manos de tres personas
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que esta medidas | Foto: Monitoreo de Oriente

Las autoridades de Irán comunicaron este jueves que amputaron las manos de tres personas condenadas por robo. Se trata de Hadi Rostami, Mehdi Sharifian y Mehdi Shahivand, quienes habían sido condenados por este delito y detenidos "hace unos años", según Irán. Argumentan que esto se realizó porque "no cooperaron con los funcionarios para devolver los bienes y arrepentirse".

Desde el ámbito internacional, la ONG Human Rights Watch denunció que esto se trata de tortura y que va en contra del derecho internacional. En abril de este mismo año, Amnistía Internacional se pronunció sobre el caso de estas tres personas para impedir que se ejecute la sentencia dictada en Irán.

El Tribunal Supremo de Irán aprueba amputación de manos a tres condenados por robo

"Debido a la falta de cooperación de los condenados, la sentencia de amputar las manos de estos tres ladrones profesionales se han ejecutado los procedimientos legales en la Fiscalía, y con la aprobación definitiva y firme del Tribunal Supremo, considerando todas las medidas (...) legales", se lee en un comunicado de Mizan, portal del Juzgado iraní.

Según el portal de Amnistía Internacional, Hadi Rostami (de 38 años), Mehdi Sharfian (42) y Mehdi Shahivand (29) llevaban años soportando tortura psicológica y amenazas de amputación. Fueron detenidos en el 2017 y sentenciados en el 2019 por robo. La sentencia dictaba “la amputación total de los dedos de la mano derecha, de manera que solo les queden la palma y el pulgar”.

Human Rights Watch denuncia amputaciones en Irán como “atroces actos de tortura”

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que estas acciones son "atroces actos de tortura"  y pide que los responsables de ejecutar estas medidas rindan cuentas por "infligir intencionalmente dolor o sufrimiento severo como acto de castigo constituye tortura y está estrictamente prohibido". "Al amputar los dedos de Hadi Rostami, Mehdi Sharifian y Mehdi Shahivand, las autoridades iraníes han cometido una vez más atroces actos de tortura, poniendo de manifiesto su terrible desprecio por los Derechos humanos y la dignidad de las personas", aseveró Bahar Saba, investigadora principal sobre Irán y Kuwait en Human Rights Watch.

Asimismo, HRW informó que en una carta escrita durante el 2025 y que fue publicada por Red de Derechos Humanos del Kurdistán, Rostami, —uno de los acusados que negó todos los cargos contra él—, "volvió a instar a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a tomar medidas urgentes para detener la aplicación de estos castigos inhumanos y crueles".

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”