Cargando...
Mundo

Impactantes imágenes muestran ballenas varadas en Japón tras devastador terremoto de magnitud 8.8 en Rusia

Luego del fuerte terremoto de 8,8 registrado en Rusia, varias ballenas fueron encontradas en las costas de Japón y se cree que sufrieron daños auditivos por el ruido submarino.

Varias ballenas encayaron en las costas de Japón después del terremoto en Rusia
Varias ballenas encayaron en las costas de Japón después del terremoto en Rusia | Foto: Composición LR / Canal 26

Después de conocerse la noticia del fuerte terremoto en Rusia de 8.8 grados de magnitud, casi 2 millones de personas han tenido que evacuar sus casas en Japón debido a una alerta de tsunami. Debido al sismo, varios países del Pacífico se han visto afectados y recomendaron a sus ciudadanos tomar precauciones y estar alertas frente a un posible desastre natural. Asimismo, una de las imágenes más impactantes que ha dado la vuelta al mundo sucedió en la costa de Tateyama, donde varias ballenas fueron encontradas varadas en la orilla, poco después iniciara el sismo.

Este hecho fue reportado por medios locales japoneses, quienes mencionaron que al menos 5 ballenas estaban en la arena. Si bien no se puede establecer una conexión directa entre el movimiento telúrico y el problema de las ballenas, debido a que esa especie tiende a quedar varada con frecuencia, expertos en fauna marina señalan que es posible que el sismo las haya desconcertado y, como consecuencia, hayan terminado en aguas poco profundas.

Ballenas quedaron varadas en costas de Japón tras el terremoto en Rusia

Olas de un metro y medio aproximadamente llegaron a Japón como consecuencia del terremoto en Rusia, según reportes del Daily Mail, pero aparentemente las ballenas quedaron varadas antes de que esto sucediera. Según las declaraciones del profesor Peter Evans, director de la Fundación Sea Watch, para el medio inglés, este incidente podría estar vinculado al aumento de ruido submarino a consecuencia del movimiento telúrico.

"Las ballenas, particularmente las especies que bucean a grandes profundidades, son susceptibles de sufrir daños auditivos causados por el ruido submarino," explicó Evans, añadiendo que los terremotos marinos son una fuente de ruidos muy altos. Rob Deaville, el director del Programa de Investigación de Varamiento de Cetáceos en Reino Unido, coincidió con Evans. "Parece que se trata de un grupo de cachalotes, una especie que suele quedar varada frecuentemente", indicó. No obstante, añadió que sin una autopsia "no debemos sacar conclusiones precipitadas".

Lobos marinos huyen al mar segundos antes del sismo

El caso de las ballenas no es el único que mostró un comportamiento extraño en la fauna marina debido al fuerte terremoto. Un grupo de turistas que navegaban en una pequeña embarcación frente a la isla Antsiferov, Rusia, captaron impactantes imágenes de lobos marinos justo cuando iniciaba el sismo.

Según se puede observar en las imágenes, los animales estaban reposando en una roca de manera tranquila. Sin embargo, de un momento a otro, comenzaron a lanzarse al mar. Momentos después, una lluvia de piedras comenzó a caer, lo que confirmó el inicio del sismo.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional