Cargando...
Mundo

Hombre fingió ser un embajador y usó países inexistentes para estafar a decenas de personas con falsos empleos

Presentándose como embajador de países inexistentes y respaldado por títulos sin validez legal, un hombre montó una falsa red diplomática desde India con la que ofrecía visados, empleos y servicios migratorios, estafando a decenas de personas mediante empresas fantasma.

Las autoridades incautaron dinero en efectivo, pasaportes múltiples, sellos falsificados y documentos diplomáticos apócrifos en la falsa embajada utilizada por el estafador
Las autoridades incautaron dinero en efectivo, pasaportes múltiples, sellos falsificados y documentos diplomáticos apócrifos en la falsa embajada utilizada por el estafador | Foto: Composición LR/ X

Durante una operación policial en India, fue arrestado Harsh Vardhan Jain, un hombre de 47 años que durante una década logró operar una embajada completamente falsa en la ciudad de Ghaziabad, ubicada a 30 kilómetros de Nueva Delhi. Este individuo se hacía pasar por embajador de naciones inexistentes y realizaba estafas a decenas de personas con promesas de empleo en el extranjero y servicios diplomáticos fraudulentos, operando al margen de toda legalidad.

Jain inventó vínculos con territorios ficticios como 'Westarctica', 'Saborga', 'Poulvia' y 'Lodonia', utilizando nombres de micronaciones para dar apariencia de legitimidad a su operación. Alquiló una vivienda para simular la sede diplomática, la cual acondicionó con símbolos oficiales, sellos falsos, matrículas diplomáticas en vehículos y fotografías manipuladas en las que aparecía junto a altos funcionarios. Todo estaba diseñado para construir una fachada creíble que inspirara confianza en sus víctimas.

Falsos pasaportes, lavado de dinero y vínculos con 'Westarctica': revelan el alcance del fraude diplomático en India

Las autoridades confiscaron en el lugar una importante cantidad de pruebas: dinero en efectivo, múltiples pasaportes, sellos falsificados del Ministerio de Relaciones Exteriores y documentos diplomáticos apócrifos. También hallaron evidencia de operaciones de lavado de dinero mediante empresas fantasma que facilitaban transferencias internacionales, lo que sugiere que el esquema tenía un alcance financiero considerable y no se trataba simplemente de un caso de usurpación de identidad.

Uno de los nombres más llamativos que utilizaba era el de 'Westarctica', una entidad real pero no reconocida internacionalmente, con sede en Estados Unidos, que se presenta como una ONG enfocada en temas medioambientales en la Antártida Occidental. Jain fue nombrado 'cónsul honorario en India' por esta organización luego de realizar una donación, pero este título no tenía ningún valor legal ante las autoridades indias ni le otorgaba poderes diplomáticos.

Fingía ser embajador para ofrecer visados y trabajos falsos: así operaba la red de estafa internacional de Jain en India

El modelo de negocio de Jain consistía en presentarse como un intermediario confiable entre ciudadanos que deseaban trabajar en el extranjero y supuestas entidades diplomáticas. Utilizaba su falsa embajada para ofrecer visados, contactos laborales y servicios de traslado. Además, canalizaba dinero mediante compañías sin registro formal, lo que facilitaba eludir controles fiscales y brindaba una vía para el movimiento de fondos sin regulación oficial.

La Policía india continúa con la investigación del caso para determinar la verdadera magnitud del fraude y si hay más implicados en la red. Hasta el momento, se estima que decenas de personas fueron estafadas bajo la falsa promesa de una oportunidad laboral o de un respaldo diplomático.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional