Cargando...
Mundo

Zelensky confirma primeros contactos para una cumbre con Putin, pero Kremlin dice que el encuentro es improbable

Zelensky impulsa una cumbre para frenar la guerra, pero Rusia la ve inviable mientras avanza su ofensiva en Donetsk, Sumi y Járkov.

Vladimir Putin - Volodimir Zelenski - Rusia - Ucrania
Putin refuerza ofensiva en Ucrania mientras Zelenski insiste en una cumbre. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, comunicó este viernes que representantes de Kiev y Moscú comenzaron conversaciones para considerar la posibilidad de una cumbre con Vladímir Putin. El propósito de este encuentro sería lograr un acuerdo que termine el conflicto. "Debemos terminar esta guerra, lo cual probablemente comience con una reunión entre ambos líderes", afirmó.

Desde el Kremlin, sin embargo, descartaron que el encuentro pueda realizarse en las próximas semanas. Esta negativa coincide con una nueva fase de la ofensiva militar rusa. Esta ofensiva logró ocupar varias localidades en la región de Donetsk y mantiene la presión en otros frentes del este ucraniano.

¿Por qué el Kremlin considera improbable una reunión entre Zelensky y Putin?

Pese al anuncio del mandatario ucraniano sobre el inicio de contactos, la respuesta del Kremlin fue tajante. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que una cumbre entre los jefes de Estado es “claramente improbable” en los próximos 30 días, como había planteado Kiev. Según su evaluación, aún no existen condiciones adecuadas para un diálogo de alto nivel.

“Una reunión de este tipo puede y debe sellar un acuerdo definitivo… ¿Es viable completar un proceso tan complejo en tan poco tiempo? Es evidente que no”, comentó Peskov, aludiendo a la falta de avances concretos en las negociaciones y a la persistencia de los combates.

¿Qué regiones están siendo atacadas por la ofensiva militar rusa en Ucrania?

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que sus tropas capturaron dos nuevas localidades en Donetsk: Zvirove y Novoekonomichne, ambas cerca de la ciudad de Pokrovsk. Expertos militares dicen que estos avances facilitarían una posible ofensiva hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos centros urbanos claves en el este del país.

Además, Moscú confirmó recientemente la toma de Bila Hora, también en Donetsk, como parte de una ofensiva intensificada en esa zona. Paralelamente, se registran enfrentamientos en las regiones fronterizas de Sumi y Járkov, donde Rusia busca establecer una “franja de seguridad” con el propósito de impedir ataques ucranianos contra su territorio.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nuevo ataque de Estados Unidos a una narcolancha deja dos muertos y un sobreviviente en el Pacífico

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"