Cargando...
Mundo

Zelensky confirma primeros contactos para una cumbre con Putin, pero Kremlin dice que el encuentro es improbable

Zelensky impulsa una cumbre para frenar la guerra, pero Rusia la ve inviable mientras avanza su ofensiva en Donetsk, Sumi y Járkov.

Vladimir Putin - Volodimir Zelenski - Rusia - Ucrania
Putin refuerza ofensiva en Ucrania mientras Zelenski insiste en una cumbre. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, comunicó este viernes que representantes de Kiev y Moscú comenzaron conversaciones para considerar la posibilidad de una cumbre con Vladímir Putin. El propósito de este encuentro sería lograr un acuerdo que termine el conflicto. "Debemos terminar esta guerra, lo cual probablemente comience con una reunión entre ambos líderes", afirmó.

Desde el Kremlin, sin embargo, descartaron que el encuentro pueda realizarse en las próximas semanas. Esta negativa coincide con una nueva fase de la ofensiva militar rusa. Esta ofensiva logró ocupar varias localidades en la región de Donetsk y mantiene la presión en otros frentes del este ucraniano.

¿Por qué el Kremlin considera improbable una reunión entre Zelensky y Putin?

Pese al anuncio del mandatario ucraniano sobre el inicio de contactos, la respuesta del Kremlin fue tajante. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que una cumbre entre los jefes de Estado es “claramente improbable” en los próximos 30 días, como había planteado Kiev. Según su evaluación, aún no existen condiciones adecuadas para un diálogo de alto nivel.

“Una reunión de este tipo puede y debe sellar un acuerdo definitivo… ¿Es viable completar un proceso tan complejo en tan poco tiempo? Es evidente que no”, comentó Peskov, aludiendo a la falta de avances concretos en las negociaciones y a la persistencia de los combates.

¿Qué regiones están siendo atacadas por la ofensiva militar rusa en Ucrania?

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que sus tropas capturaron dos nuevas localidades en Donetsk: Zvirove y Novoekonomichne, ambas cerca de la ciudad de Pokrovsk. Expertos militares dicen que estos avances facilitarían una posible ofensiva hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos centros urbanos claves en el este del país.

Además, Moscú confirmó recientemente la toma de Bila Hora, también en Donetsk, como parte de una ofensiva intensificada en esa zona. Paralelamente, se registran enfrentamientos en las regiones fronterizas de Sumi y Járkov, donde Rusia busca establecer una “franja de seguridad” con el propósito de impedir ataques ucranianos contra su territorio.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”