Cargando...
Mundo

Arqueólogos recuperan parte de una maravilla del mundo antiguo desaparecida hace 700 años en el fondo del mar Mediterráneo

Los restos, hallados en el puerto de Alejandría en Egipto, permitirán recrear en 3D el primer rascacielos de la humanidad considera una de las maravillas del mundo antiguo.

Faro de Alejandría - Mar Mediterráneo - Arqueología
Hallan bloques del faro, maravilla del mundo antiguo, en Alejandría. Foto: GEDEON Programmes / CEAlex

Durante siglos, los vestigios del histórico faro de Alejandría permanecieron sumergidos en las profundidades del puerto egipcio. En la actualidad, una misión arqueológica compuesta por especialistas franceses y egipcios ha logrado recuperar una parte significativa de esta emblemática construcción, reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y desaparecida desde hace más de 700 años.

Este rescate se concretó gracias al proyecto internacional PHAROS. Lo encabezan el CNRS de Francia, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Fundación Dassault Systèmes. La operación permitió sacar 22 bloques grandes. Estos conformaban la entrada del faro. Cada uno de estos bloques pesa más de 70 toneladas.

¿Qué restos del Faro de Alejandría se recuperaron y por qué son clave para la investigación?

Entre los restos figuran dinteles, umbrales y losas de pavimento que formaban parte de la base monumental del faro, construido durante el reinado de Ptolomeo I en el siglo III a. C. Estas piezas resultan fundamentales para comprender la compleja ingeniería que integraba técnicas egipcias y griegas en una estructura que alcanzaba los 100 metros de altura.

Los bloques serán escaneados en alta resolución y posteriormente digitalizados. Con esta información, se desarrollará un modelo interactivo que permitirá reconstruir el faro de forma virtual. Esta herramienta facilitará el análisis de su diseño original, su funcionalidad como guía marítima y su influencia en la arquitectura antigua.

¿Cuáles fueron las principales causas del colapso del Faro de Alejandría?

Aunque la torre permaneció en pie durante más de 1.600 años, su destrucción se produjo de manera progresiva. Investigaciones recientes indican que el colapso no fue repentino, sino resultado de varios factores acumulativos.

Entre las principales causas de su desaparición se encuentran al menos tres terremotos. Ocurrieron en los años 956, 1303 y 1323. Estos eventos debilitaron su estructura. Además, la erosión del mar y el uso de sus restos como material de construcción contribuyeron a ello. Esto fue notorio durante la edificación de la fortaleza de Qaitbay en el siglo XV.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026