Cargando...
Mundo

Arqueólogos recuperan parte de una maravilla del mundo antiguo desaparecida hace 700 años en el fondo del mar Mediterráneo

Los restos, hallados en el puerto de Alejandría en Egipto, permitirán recrear en 3D el primer rascacielos de la humanidad considera una de las maravillas del mundo antiguo.

Faro de Alejandría - Mar Mediterráneo - Arqueología
Hallan bloques del faro, maravilla del mundo antiguo, en Alejandría. Foto: GEDEON Programmes / CEAlex

Durante siglos, los vestigios del histórico faro de Alejandría permanecieron sumergidos en las profundidades del puerto egipcio. En la actualidad, una misión arqueológica compuesta por especialistas franceses y egipcios ha logrado recuperar una parte significativa de esta emblemática construcción, reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y desaparecida desde hace más de 700 años.

Este rescate se concretó gracias al proyecto internacional PHAROS. Lo encabezan el CNRS de Francia, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Fundación Dassault Systèmes. La operación permitió sacar 22 bloques grandes. Estos conformaban la entrada del faro. Cada uno de estos bloques pesa más de 70 toneladas.

¿Qué restos del Faro de Alejandría se recuperaron y por qué son clave para la investigación?

Entre los restos figuran dinteles, umbrales y losas de pavimento que formaban parte de la base monumental del faro, construido durante el reinado de Ptolomeo I en el siglo III a. C. Estas piezas resultan fundamentales para comprender la compleja ingeniería que integraba técnicas egipcias y griegas en una estructura que alcanzaba los 100 metros de altura.

Los bloques serán escaneados en alta resolución y posteriormente digitalizados. Con esta información, se desarrollará un modelo interactivo que permitirá reconstruir el faro de forma virtual. Esta herramienta facilitará el análisis de su diseño original, su funcionalidad como guía marítima y su influencia en la arquitectura antigua.

¿Cuáles fueron las principales causas del colapso del Faro de Alejandría?

Aunque la torre permaneció en pie durante más de 1.600 años, su destrucción se produjo de manera progresiva. Investigaciones recientes indican que el colapso no fue repentino, sino resultado de varios factores acumulativos.

Entre las principales causas de su desaparición se encuentran al menos tres terremotos. Ocurrieron en los años 956, 1303 y 1323. Estos eventos debilitaron su estructura. Además, la erosión del mar y el uso de sus restos como material de construcción contribuyeron a ello. Esto fue notorio durante la edificación de la fortaleza de Qaitbay en el siglo XV.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez