Cargando...
Mundo

Papa León XIV solicita la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza tras conversar con presidente palestino

En medio del conflicto, León XIV también pidió el respeto del Derecho Internacional Humanitario en Gaza y condenó el uso indiscriminado de la fuerza.

Papa León XIV solicita la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza tras conversar con presidente palestino
El Papa León XIV instó la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza. | Foto: composición LR/AFP

El papa León XIV hizo un llamado este lunes 21 de julio para que se garantice de manera "urgente" la llegada de ayuda humanitaria en Gaza. Esta petición fue expresada durante una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás. Además, el pontífice subrayó la importancia de proteger tanto a la "población como a los lugares santos" en la Franja.

Según informó el Vaticano, "dada la dramática situación humanitaria, se subrayó la urgencia de proporcionar socorro a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria".

Papa León XIV pidió el respeto al Derecho Internacional Humanitario" en Gaza

El papa León XIV reiteró su pedido para que se respete de forma íntegra el Derecho Internacional Humanitario en Gaza y recordó "la obligación de proteger a los civiles y los lugares santos" en medio del conflicto. Además, insistió en la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado de la población.

Durante la conversación telefónica, el pontífice y el presidente palestino abordaron los últimos hechos de violencia en la Franja de Gaza y Cisjordania. Ese mismo domingo, en su tradicional oración del Ángelus, el papa expresó nuevamente su preocupación por la violencia en Medio Oriente, tras el ataque israelí ocurrido el jueves anterior contra la parroquia de la Sagrada Familia, donde murieron tres personas y varias resultaron heridas.

¿Qué más dijo el papa León XIV sobre la situación en Gaza?

El papa León XIV señaló que no existe justificación alguna para prácticas como el castigo colectivo, el uso desproporcionado de la fuerza ni el desplazamiento forzado de la población. Así lo expresó ante cientos de fieles que se congregaron en Castel Gandolfo para escucharlo, mientras dirigía un mensaje directo a la comunidad internacional.

Un día después del ataque, el pontífice mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En esa llamada, el papa solicitó de manera clara un alto al fuego inmediato en Gaza, el cese de la guerra y la protección tanto de los lugares de culto como de los fieles.

En su reciente conversación con el presidente palestino, Mahmud Abás, León XIV, también recordó el décimo aniversario del Acuerdo Global firmado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, suscrito el 26 de junio de 2015 y vigente desde el 2 de enero de 2016.

Papa León XIV insta al fin de la "barbarie" en Gaza

El papa León XIV pidió con firmeza, el último domingo, que se ponga fin de inmediato a la “barbarie” que se vive en Gaza, luego del ataque israelí que dañó gravemente la iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico de su tipo en el enclave. El bombardeo, ocurrido el pasado jueves, provocó la muerte de cuatro personas y dejó nueve heridos, entre ellos, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

El Vaticano confirmó que, al día siguiente del ataque, el pontífice conversó telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Durante ese diálogo, el papa insistió en “la necesidad urgente de garantizar la protección tanto de los lugares de culto como de los fieles”, según comunicó oficialmente la Santa Sede.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota