Cargando...
Mundo

Jefe de la OTAN respalda envío de armas de Estados Unidos a Ucrania y advierte a Putin: "No estaría tranquilo"

Rutte afirmó que este paso es significativo y que Vladímir Putin debería reconsiderar negociaciones sobre Ucrania tras este anuncio. La decisión beneficia tanto a Ucrania como a la OTAN en el conflicto actual.

Jefe de la OTAN respalda envío de armas de Estados Unidos a Ucrania y advierte a Putin
Rutte reveló que el armamento y los equipos militares proporcionados por Estados Unidos a Ucrania serán distribuidos por la OTAN. Foto: Composición LR/AFP.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, aseguró que la decisión de Estados Unidos de permitir la venta de armas a países aliados para su posterior envío a Ucrania debería ser una preocupación para Vladímir Putin, presidente de Rusia. "Si yo fuera Vladímir Putin hoy, y aquí estás hablando de lo que planeas hacer en 50 días, y este anuncio, reconsideraría si no debo entablar negociaciones sobre Ucrania más en serio de lo que lo estaba haciendo", declaró Rutte en medio de la conversación con Trump.

Por otra parte, en declaraciones a Fox News, Rutte explicó que el armamento y los equipos militares estadounidenses serán canalizados a través de los países de la OTAN para garantizar su disponibilidad inmediata en el frente ucraniano. Además, durante el encuentro con Trump, el secretario general se refirió a las recientes amenazas del republicano de imponer aranceles del 100% a Rusia.

Rutte reveló detalles del envío de misiles Patriot a Ucrania

Rutte reveló que el armamento y los equipos militares proporcionados por Estados Unidos a Ucrania serán distribuidos a Través de los países que conforman la OTAN, esto con la finalidad que se dé un uso inmediato en la guerra. El secretario explicó en declaraciones para Fox News que lo que se busca es optimizar la asistencia militar a Ucrania.

Según detalló, la decisión responde a dos motivos principales. El primero es de carácter logístico, ya que la OTAN posee la capacidad operativa para transportar y organizar el armamento en lotes útiles que garantizan un mejor rendimiento en el terreno. El segundo motivo está vinculado a la financiación, pues Trump pidió a los países europeos asumir el costo de estas armas.

"El presidente (Donald Trump) dijo: "Queremos entregar estas armas a Ucrania para asegurarnos de que puedan defenderse de Rusia, pero ustedes en Europa deben pagar por ellas"", indicó, y añadió que consideraba "justa" la decisión del mandatario.

Estados Unidos envió misiles Patriot a Ucrania

Estados Unidos anunció el envío de sistemas Patriot de defensa antiaérea a Ucrania para reforzar sus defensas frente a los intensos ataques por parte de Rusia. Donald Trump confirmó que estos misiles serán entregados en suelo ucraniano, pero no confirmó la cantidad exacta. Además, el mandatario explicó que la Unión Europea reembolsará íntegramente el costo de estos equipos.

Este nuevo envío se da en el marco de una estrategia coordinada entre Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Trump indicó que los sistemas Patriot, considerados de lo mejor en defensa aérea, estarán disponibles “muy pronto” y que podrían incluso implicar el intercambio de baterías entre los países miembros.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"