
El presidente Donald Trump anunció este martes un impuesto de arancel del 50% en las importaciones de cobre. Esta medida aún es incierta, sin embargo, con este pronunciamiento, Trump alertó a la comunidad internacional sobre posibles repercusiones que resonaron especialmente en América Latina, donde Chile figura como el mayor productor de cobre del mundo, seguido por Perú.
Sobre esta problemática, conversamos con los economistas Carlos Adrianzén de la Universidad Peruana Ciencias Aplicadas y el profesor Carlos Casas de la Universidad Pacífico, quienes analizaron las posibles consecuencias económicas de un eventual arancel global. Los especialistas abordaron el impacto en América Latina, con énfasis en Chile y Perú y el rol que podría asumir China como alternativa frente a Estados Unidos.
Las mayores minas de cobre del mundo se encuentran en América Latina. Foto: Minería Hoy
Ante la 'guerra arancelaria' que afecta el comercio mundial, Trump marcó un punto de partida el último 2 de abril, desde la Casa Blanca, donde a través de un cuadro mostró un impuesto del 10% a las importaciones a nivel global. Desde entonces, la tensión aumentó y se intensificó con la última declaración que anunciaba aplica un gravamen de 50% al cobre y 200% a productos farmacéuticos.
El cobre es esencial para productos electrónicos, maquinaria pesada y automóviles, que podrían significar grandes pérdidas. Aunque para Carlos Adrianzén, este panorama no es certero, y aclara que "Trump solo puede imponer un arancel del cobre con los países que no tiene un acuerdo de promoción comercial (TLC)".
El especialista por lo pronto no ve una amenaza real en los países que, como Perú, mantienen acuerdos con Estados Unidos, de lo contrario asegura que "la medida iría dirigida a los BRICS".
"Trump ha perdido credibilidad", manifiesta, Carlos Casas, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico e investigador CIUP. Por otro lado, el especialista ratifica que, si bien las decisiones de Donald Trump desestabilizan el mercado global, sus efectos ya no resultan tan perjudiciales como antes, sino que, en sus palabras, generan un "ruido en la inversión".
PUEDES VER: "Trump desprecia a América Latina": la compleja relación del presidente de Estados Unidos con la región

Después del anuncio del mandatario republicano, el presidente chileno, Gabriel Boric, se pronunció este miércoles para asegurar que espera "la comunicación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos" ante la imposición de 50% de aranceles sobre el cobre.
Cabe recordar que Chile no es solo el principal productor de cobre del mundo, sino que concentra el 25% de la oferta global. Ante esta situación, Carlos Adrianzén resaltó que “las economías latinoamericanas han sufrido deterioro institucional”. Asimismo, las calificó como “corruptas, incumplidoras de la ley y tolerantes a la violencia en zonas de inversión”.
Con una participación del 30,8% en las exportaciones de cobre al extranjero, este mineral se posiciona como el principal producto de exportación del Perú. En ese contexto, según advierte el economista, la imposición de nuevos aranceles representaría “un golpe muy fuerte” tanto para Perú como para Chile, considerando además que ninguno de los dos países ha realizado inversiones significativas en el sector minero en los últimos años.
China se posiciona como el mayor consumidor de cobre a nivel global con un 50%. El gigante asiático, aunque se posiciona como un socio comercial de importancia, Carlos Adrianzén asegura que "China ya no crece como antes" por lo que el mercado peruano no debe esperanzarse.
El economista destaca que “Perú tiene que apostar por una alternativa global”, en referencia a la necesidad de ganar competitividad internacional y avanzar hacia un mercado más abierto.
Por el contrario, Casas discrepa de la idea de que China no sea una opción viable para las exportaciones peruanas y argumenta que, más que una nueva oportunidad comercial, se trataría únicamente de un “desvío de comercio”, es decir, de sustituir las ventas dirigidas a Estados Unidos por envíos al mercado chino.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90