Cargando...
Mundo

Israel asegura haber matado a Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh, comandante de la Fuerza Naval de Hamás

Israel justifica la acción como parte de su respuesta a amenazas directas y destaca el papel estratégico de la Fuerza Naval de Hamás en recientes enfrentamientos. Las negociaciones para un alto al fuego continúan en Qatar.

Israel asegura haber matado a Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh, comandante de la Fuerza Naval de Hamás
De acuerdo a medios internacionales, junto al comandante de la Fuerza Naval fueron abatidos otras figuras importantes de Hamás. Foto: AFP.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) confirmaron este domingo la eliminación de Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh, comandante de la Fuerza Naval de Hamás, en el norte de la Franja de Gaza. La operación, ejecutada tras un trabajo conjunto de inteligencia, se llevó a cabo mediante un ataque aéreo en Ciudad de Gaza.

De acuerdo con el comunicado oficial, la intervención se basó en información precisa recabada por ambas agencias, lo que permitió localizar a Saleh y ejecutar una operación selectiva. Las autoridades israelíes describieron al comandante como un "importante recurso de conocimiento", implicado recientemente en la planificación de ataques marítimos contra fuerzas israelíes.

Saleh fue abatido específicamente en un edificio donde el comandante de Hamás se encontraba con otros integrantes del grupo militar. De acuerdo a las fuerzas israelíes, la acción se dio con la finalidad de reducir la capacidad operativa de la organización.

Israel indica haber abatido a otras figuras importantes de Hamás

De acuerdo a medios internacionales, junto al comandante de la Fuerza Naval fueron abatidos otras figuras importantes de Hamás. Dentro de los nombres figuran Hisham Ayman Atiya Mansour, presunto subjefe de la célula encargada del lanzamiento de morteros, y Nissim Muhammad Suleiman Abu Sabha, identificado por la fuerza israelí como uno de los operativos del grupo armado.

Las FDI informaron que, antes de ejecutar la operación contra el comandante Hamás, se tomaron medidas para minimizar el riesgo a la población civil, incluyendo el uso de municiones de alta precisión, vigilancia aérea constante y verificación adicional de inteligencia.

Fuentes oficiales confirmaron que la acción se realizó en cumplimiento de las normativas internacionales para protección de civiles en la zona de conflicto y fue justificada como una respuesta a la necesidad de eliminar amenazas directas contra civiles israelíes y efectivos militares desplegados dentro de la Franja de Gaza.

La Fuerza Naval de Hamás desempeñó un papel relevante

El comunicado conjunto de las fuerzas israelíes resalta que la Fuerza Naval de Hamás jugó un rol estratégico en los enfrentamientos recientes, desarrollando tácticas específicas para ejecutar ataques marítimos y operaciones encubiertas contra instalaciones y personal militar de Israel. Ramzi Ramadan Abd Ali Saleh, era señalado como el principal coordinador de estas maniobras.

Cabe indicar que, mientras la situación en Gaza continúa generando preocupación internacional por los constantes ataques por parte de los dos frentes, en paralelo se vienen manteniendo negociaciones para el alto al fuego en Qatar. Delegaciones de Hamás e Israel viajaron a Doha para reanudar negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la liberación y avanzar hacia un posible alto al fuego.

Sin avances en negociaciones de tregua entre Israel y Hamás

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás celebradas este lunes en Doha terminaron sin avances concretos hacia un alto el fuego en Gaza ni la liberación de rehenes, según confirmó a AFP un funcionario palestino cercano a las negociaciones.

Pese al estancamiento en la sesión matutina, las partes acordaron continuar los diálogos, y desde Hamás manifestaron su expectativa de alcanzar pronto un acuerdo. Otra fuente palestina indicó que las discusiones se reanudarían en la tarde.

Lo más visto

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Brasil condena las acciones de EE.UU. en Venezuela y Cuba y lamenta la incapacidad de la ONU en conflictos internacionales

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Argentina busca ganar peso económico en América Latina con las exportaciones de oro y plata en esta provincia en 60 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Deportes

Sporting Cristal vs Los Chankas vía L1 Max EN VIVO: el panameño Abdiel Ayarza anota el 3-1 en el tramo final

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Juan Pablo II HOY por la fecha 8 de la Liga 1 2026 en Matute?

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: sigue los duelos de la vuelta de los cuartos de final