
Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano exiliado en la India desde 1959, puso fin este miércoles a décadas de especulaciones sobre su futuro. Mediante un mensaje en vídeo ha confirmado que su linaje de reencarnaciones de 600 años continuará y que su círculo de confianza tendrá la autoridad para reconocerlo, y no el gobierno chino.
Sus declaraciones marcan el inicio de los procesos que se pondrán en marcha para su eventual sucesión previo a su cumpleaños número 90.
El Dalai Lama es el término que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder del lamaísmo o budismo tibetano. Lhamo Dhondub, el actual líder, nació el 6 de julio de 1935, proveniente de una familia campesina del noreste de Tíbet. Cuando tuvo dos años fue reconocido como la reencarnación del decimotercer Dalai Lama.
Thupten Jinpa, un exmonje que ha alcanzado la más alta calificación teológica en el budismo tibetano desde 1985, señala que "los tibetanos creen que la misma alma del Dalai Lama renace una y otra vez". Él considera que, aunque todos los Dalai Lamas son continuidad de una sola persona, el actual no parece tomarse ello de manera literal.
Los monjes de alto rango son los que inician la búsqueda de un niño que haya nacido aproximadamente al mismo tiempo que la muerte del Dalai Lama anterior. Se guían por diversas pistas posibles y también reciben sugerencias sobre la identidad del menor a través de los sueños. La dirección del humo de la pira funeraria del Dalai Lama anterior también suma a una indicación del lugar donde podría ocurrir la reencarnación.
Cuando los monjes determinan la ubicación del niño, se le presentan objetos para ayudar a la selección. Si el menor logra identificar las pertenencias del anterior Dalai Lama, los encargados lo consideran una buena señal de reencarnación. Tras su elección, el niño es sometido a años de entrenamiento religioso y estudios teológicos.
En 1959, tras un fallido levantamiento contra los chinos, el Dalai Lama huyó y estableció un gobierno en el exilio en la India. En ese contexto, renunció como jefe del Gobierno tibetano en el proceso, pero continúa siendo considerado una figura clave de resistencia al dominio de China.
En respuesta al control chino, el Dalai Lama ha confirmado en anteriores oportunidades que se reencarnará fuera del Tíbet, lo que pone en aprietos a las autoridades de Pekín. El país asiático ha desestimado al actual líder como un exiliado político que participa de "actividades separatistas antichinas bajo el pretexto de la religión".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90