Cargando...
Mundo

Jeannette Jara, exministra de Gabriel Boric, será la candidata presidencial de izquierda en Chile

Jeannette Jara, ganó las elecciones primarias y se convierte en la representante izquierdista que competirá en los comicios presidenciales 2025 de Chile.

Jara competirá con los candidatos derechistas en las elecciones presidenciales 2025 de Chile.
Jeannette Jara competirá con los candidatos derechistas en las elecciones presidenciales 2025 de Chile.

Jeannette Jara, abogada, militante del Partido Comunista y exministra de Trabajo del presidente Gabriel Boric, ganó las elecciones primarias el último domingo 29 de junio y se convirtió en la candidata izquierdista que competirá en las elecciones presidenciales de este 2025 en Chile.

Con una amplia ventaja del 60.5%, Jara logra este resultado y deja atrás a la también postulante presidencial socialdemócrata Carolina Tohá, quien solo obtuvo el 27.6% de los votos. En tercer lugar, quedó Gonzalo Winter, aspirante al sillón presidencial, con el 8.9% de las preferencias.

Jeannette Jara: "Hoy comienza un nuevo camino"

Jeannette Jara, candidata presidencial quien representará a la izquierda en las próximas elecciones en Chile, tras ganas las primarias, utilizó sus redes sociales para expresar su agradecimiento a los electores que confiaron en su postulación, además de ser enfática en que luchará "con unidad, diálogo y esperanza" frente "a la amenaza de la extrema derecha":

"Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza", sostuvo Jara en su cuenta de X.

Con este escenario político en la nación chilena, se establece por primera vez en la historia que un candidato comunista se convierte en aspirante al sillón presidencial de toda la izquierda.

Jeannette Jara gana las primarias, previo a elecciones presidenciales en Chile. Foto: Jeannette Jara/X

Gabriel Boric felicitó a Jeannette Jara tras ganar las primarias

El mandatario chileno Gabriel Boric, a través de las redes sociales, felicitó a Jeannette Jara, quien fue su ministra de Trabajo, después de ganar las primarias contra sus rivales políticos Carolina Tohá y Gonzalo Winter. En relación con esto, Boric elogió que Jara ahora liderará "las fuerzas del progresismo hacia el futuro".

"Saludo y abrazo a Jeannette Jara por el tremendo respaldo obtenido hoy. Pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido como líder. Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles", enfatizó el mandatario chileno.

¿Jeannette Jara es viuda?

A pesar de que se llegó a casar por segunda vez y tuvo a su hijo Andrés, Jeannette Jara contrajo matrimonio por primera vez a la edad de 19 años, sin embargo, su pareja falleció y quedó como viuda la hoy candidata presidencial chilena de izquierda.

En tanto, cuando tuvo 14 años, comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, para luego convertirse en dirigente activa durante la dictadura militar en su país. Después, ingresó a la Universidad de Santiago para estudiar la carrera de Administración Pública, así como luego lo haría con la profesión del Derecho.

Lo más visto

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Buscan voluntarios sin experiencia dispuestos a vivir gratis durante una semana: para cuidar caballos, burros y otros animales rescatados en un refugio por 2 horas

LEER MÁS

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Canadá declara el estado de emergencia por un incendio forestal que obliga a evacuar a más de 20.000 personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Dos diputados de OBRAS denunciaron la desaparición de bienes en el interior de su oficina parlamentaria

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos