Cargando...
Mundo

Venezolanos se consolidan como la mayor población extranjera en este país de América Latina, según el Censo

Según el Censo de 2022, más de 271.000 venezolanos viven en Brasil y muchos de ellos llegaron entre 2018 y 2022, en plena ola migratoria por la crisis en su país.

Venezuela - Brasil
Migración venezolana en Brasil creció casi 100 veces entre 2010 y 2022. Foto: EFE

El Censo de 2022, publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reveló un cambio histórico en la composición demográfica migratoria de Brasil: los venezolanos se convirtieron en la comunidad extranjera más numerosa, superando a los portugueses, que habían encabezado esta clasificación durante varias décadas.

En el territorio brasileño, alrededor de 271.000 personas son originarias de Venezuela, una cifra que contrasta drásticamente con las apenas 2.900 registradas en 2010. Estos cambios en el perfil migratorio de Brasil pueden explicarse, en gran medida, por la migración masiva provocada por la crisis política, acentuada durante el gobierno de Nicolás Maduro en la última década.

¿Cómo ha incrementado la población venezolana en Brasil entre 2010 y 2022?

La población venezolana en Brasil creció exponencialmente de 2.900 personas a 271.500 entre los años 2010 y 2022. En tan solo doce años, la comunidad de Venezuela se multiplicó por casi cien veces su población. Este acelerado crecimiento convirtió a los venezolanos en el grupo extranjero más numeroso dentro del país carioca, incluso aventajando a la histórica comunidad portuguesa.

Desde 2017, la migración desde Venezuela empezó a intensificarse en medio del agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria. Entre 2018 y 2022, se registraron más de 400.000 extranjeros en Brasil, siendo los venezolanos el grupo más destacado en ese reciente movimiento migratorio.

¿Qué proporción de los extranjeros en Brasil representan los latinoamericanos según el Censo de 2022?

Según el Censo de 2022, el 65% de los extranjeros registrados en Brasil provienen de América Latina, una variación considerable en comparación con décadas previas, cuando las comunidades europeas y estadounidenses eran predominantes. En total, la cantidad de habitantes en Latinoamérica aumentó de 183.000 en 2010 a 646.000 en 2022.

Este cambio en la composición de la población extranjera pone en evidencia una nueva geografía migratoria en Brasil. Asimismo, sobresalen las comunidades de bolivianos (80.300), paraguayos (58.300), haitianos (57.400) y argentinas (42.600). Por otro lado, las colectividades de Europa y América del Norte han disminuido su relevancia relativa, aunque continúan manteniendo números significativos, como los japoneses (39.000), italianos (30.200) y estadounidenses (23.300).

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sin Flores ni Polo: la posible alineación de Universitario para enfrentar a Cusco FC por la segunda fecha de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: puestos actualizados del Torneo Apertura con los partidos de hoy