
Luego de doce días de bombardeos entre Irán e Israel, que finalmente alcanzó un alto el fuego, la dictadura de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo el último que su Gobierno está a favor de la paz en el Medio Oriente. En un acto oficial transmitido por televisión estatal, recalcó su respaldo al régimen de Irán, justificó su programa nuclear y atacó a Israel y Estados Unidos.
Ortega también se refirió al primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, a quien tildó de ser el "verdugo" de los pueblos palestinos". Asimismo, lo criticó porque, para él, "lanzó ataques contra Irán con el cuento de que tenían laboratorios nucleares", los cuales son "con fines pacíficos". También abogó para que Israel deje de atacar a Irán y lo acusó de buscar una guerra de "desgaste" luego de un acuerdo con el gobierno estadounidense.
"Para que ningún país sea agredido, sancionado, invadido, bombardeado, todos los países deberían tener sus armitas atómicas", indicó Daniel Ortega en televisión estatal. Su dictadura nicaragüense, Ortega y Rosario Murillo, afirmó su alianza política, ideológica y estratégica con el régimen de los atalayás. Esto los convierte en una ficha clave, justo cuando Estados Unidos indicó que los países de América Latina deben elegir "de qué lado van".
No es la primera vez Ortega reclama el derecho a tener armas atómicas, desde 2021 ya lo evidencia. Durante un discurso en junio de ese año expresó su ideología y acusó de injusto que solo "unos países tengan derecho a tener bombas atómicas" y recalcó que "eso no es democracia, es tiranía, es dictadura" expresó Ortega. Asimismo, lo hizo en febrero de 2023 durante su encuentro con el entonces canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian.
En 1979 comenzó un vínculo entre ambos países, con el triunfo casi simultáneo de las revoluciones sandinistas e islámicas. En ese momento, Irán empezó a ver hacia Latinoamérica, sobre los lazos ideológicos con Cuba y Nicaragua. Sin embargo, en 2007, con el retorno de Ortega al poder, la unión se profundizó. Desde entonces, Managua ha sido escenario de visitas de altos funcionarios iraníes, entre ellos el excanciller Abdollahian, y el propio fallecido Ebrahim Raisi en junio de 2023.
En los encuentros se firmaron importantes convenios: cooperación en salud, tecnología, exportaciones, ciencia, industria y agricultura. Denis Moncada, canciller nicaragüense, en febrero de 2023, indico que aquellas firmas entre ambos países se optó un "mecanismo de coordinación y consultas regulares". No obstante, en la visita de Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estableció a Nicaragua como una plataforma para el régimen de Irán en Centroamérica.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90