
Este viernes Irán endureció su postura hacia el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras negar la solicitud de su director, Rafael Grossi, para visitar las instalaciones nucleares bombardeadas por Israel y Estados Unidos. Teherán acusó al jefe del organismo de actuar con sesgo político y de contribuir, mediante sus silencio, a la vulnerabilidad de los sitios nucleares iraníes.
Seyyed Abbas Araghchi, canciller iraní, calificó de "absurda" la insistencia de Grossi en participar de inspecciones en los lugares afectados y calificó de "maliciosa" la intención detrás de esta propuesta. Asimismo, el gobierno iraní acusó directamente al OIEA, junto a su directo general, por un supuesto debilitamiento deliberado del sistema de protección.
PUEDES VER: Líder supremo de Irán Ali Khamenei asegura que Irán ganó la guerra contra EE.UU. e Israel: "Un duro golpe"

Según el canciller Araghchi, la insistencia de Grossi en visitar las bases nucleares atacadas carece de fundamento técnico y podría tener fines políticos. "La insistencia de Rafael Grossi en visitar los sitios bombardeados no tiene sentido e incluso puede ocultar malas intenciones", escribió en su cuenta de X.
El gobierno de iraní argumenta que el líder del OIEA ha procedido de manera parcial al no condenar los ataques realizados por Estados Unidos e Israel. Además, lo responsabiliza por no cumplir con su obligación de proteger la integridad de las instalaciones nucleares bajo supervisión global.
El Parlamento de Irán anunció de inmediato que suspende su colaboración con la OIEA. Esta acción durará hasta que aseguren la protección de sus actividades nucleares. Dicha medida muestra un fortalecimiento de la política exterior de Teherán, en un momento de tensión con Occidente.
Asimismo, el gobierno iraní advirtió que se reserva el derecho de tomar "cualquier acción necesaria" para proteger su soberanía, intereses y seguridad de su población. Araghchi aseguró que el accionar del organismo internacional ha creado un ambiente propicio para futuras confrontaciones, razón por la cual Irán adaptará un posición más firme ante eventuales inspecciones y resoluciones.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90