Cargando...
Mundo

Irán rechaza visita del jefe del OIEA a la zona bombardeada por Estados Unidos y lo acusa de tener 'malas intenciones'

Irán acusa a Rafael Grossi de parcialidad y suspende cooperación con el OIEA tras ataques a sus instalaciones nucleares de Israel y Estados Unidos.

OIEA - IRÁN
Irán culpa a Rafael Grossi por no condenar bombardeos a sus plantas nucleares. Foto: OIEA/TRT Español

Este viernes Irán endureció su postura hacia el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras negar la solicitud de su director, Rafael Grossi, para visitar las instalaciones nucleares bombardeadas por Israel y Estados Unidos. Teherán acusó al jefe del organismo de actuar con sesgo político y de contribuir, mediante sus silencio, a la vulnerabilidad de los sitios nucleares iraníes.

Seyyed Abbas Araghchi, canciller iraní, calificó de "absurda" la insistencia de Grossi en participar de inspecciones en los lugares afectados y calificó de "maliciosa" la intención detrás de esta propuesta. Asimismo, el gobierno iraní acusó directamente al OIEA, junto a su directo general, por un supuesto debilitamiento deliberado del sistema de protección.

¿Por qué Irán rechazó la solicitud de Rafael Grossi de visitar las instalaciones afectadas?

Según el canciller Araghchi, la insistencia de Grossi en visitar las bases nucleares atacadas carece de fundamento técnico y podría tener fines políticos. "La insistencia de Rafael Grossi en visitar los sitios bombardeados no tiene sentido e incluso puede ocultar malas intenciones", escribió en su cuenta de X.

El gobierno de iraní argumenta que el líder del OIEA ha procedido de manera parcial al no condenar los ataques realizados por Estados Unidos e Israel. Además, lo responsabiliza por no cumplir con su obligación de proteger la integridad de las instalaciones nucleares bajo supervisión global.

¿Qué medidas adoptó Irán en respuesta a las acciones del OIEA y a los ataques contra sus instalaciones nucleares?

El Parlamento de Irán anunció de inmediato que suspende su colaboración con la OIEA. Esta acción durará hasta que aseguren la protección de sus actividades nucleares. Dicha medida muestra un fortalecimiento de la política exterior de Teherán, en un momento de tensión con Occidente.

Asimismo, el gobierno iraní advirtió que se reserva el derecho de tomar "cualquier acción necesaria" para proteger su soberanía, intereses y seguridad de su población. Araghchi aseguró que el accionar del organismo internacional ha creado un ambiente propicio para futuras confrontaciones, razón por la cual Irán adaptará un posición más firme ante eventuales inspecciones y resoluciones.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"