Cargando...
Mundo

Devastadora tormenta eléctrica en Francia deja dos víctimas fatales, decenas de heridos y miles de hogares sin luz

Las autoridades de Francia analizan el daño y fortalecen sus medidas ante futuras emergencias climáticas.

Tormenta eléctrica provoca apagones masivos y caos en varias zonas de Francia.
Tormenta histórica en Francia deja destrucción y miles sin electricidad en París. | Jazmín Ceras

En Francia, una de las tormentas eléctricas más intensas en años azotó al país el último miércoles 25. París fue uno de los epicentros del temporal que dejó dos fallecidos, cientos de heridos y estragos en varias regiones del país. “Fuertes lluvias cayeron sobre París y fuertes vientos derribaron decenas de árboles, que cubrían las calles el jueves”, informó la Oficina de Seguridad Civil.

La ráfaga de viento llegó ferozmente a las 21:00 h. Después, los equipos de bomberos, policías y personal de protección civil se presentaron en las zonas más afectadas para rescatar a las personas atrapadas, atender la emergencia y evaluar los daños materiales. Para el jueves, la ciudad estaba parcialmente paralizada.

Tormenta extrema sorprende a Francia: deja dos muertos, caos en París y miles de viviendas afectadas

El miércoles en la noche —después de un día caluroso de 35 grados de temperatura—, París fue golpeada por ráfagas de 130 km/h, vientos huracanados, lluvias, caída de piedras, rayos y una intensidad eléctrica pocas veces vista. Muchos colegios cerraron, varios trenes quedaron suspendidos, el metro está clausurado, hay edificios inundados y autos partidos por la caída de árboles sobre ellos. En general, en distintas partes de Francia, los servicios de emergencia pedían a las personas encerrarse en sus casas.

Lamentablemente, un niño de 12 años falleció en Picquebos, al ser víctima de la fuerza de un árbol que era arrastrado por una ráfaga de viento. Asimismo, en Mayenne, un hombre de 59 años falleció tras chocar contra un árbol caído en la carretera durante la tormenta, según informaron los bomberos. Entre los casos de heridos se encuentra una joven de 19 años, quien sufrió contusiones tras tener un accidente de tránsito. Además, un hombre de 82 años fue alcanzado por un rayo y fue hospitalizado.

Hubo miles de viviendas afectadas, aproximadamente 110.000 hogares se quedaron sin electricidad, principalmente en la parte central del país, según informó el servicio de seguridad civil. Hasta el jueves, 86.500 residencias seguían sin electricidad.

Choque de masas de aire causó la tormenta tras récords de calor en Francia

Lo sucedido se explica por la ola de calor que experimentaron distintas regiones de Francia tan solo unas horas antes. En algunas regiones del sur se registraron temperaturas de hasta 40 grados. En París, las temperaturas superaron los 36 grados por la tarde. Adrien Warnan, meteorólogo de Météo Grace, indicó que "son valores notables para la temporada".

Este tipo de fenómenos se producen por combinación entre el calor y el frío. Cuando hay un conflicto entre las masas de aire, el contraste de temperaturas generan una gran inestabilidad que dan como resultado tormentas muy violentas". El patrón básico es clásico: aire cálido asciende desde el norte de África y España, mientras que una perturbación fría llega desde el oeste, y nos encontramos en contacto con ambos", describe el meteorólogo Emmanuel Wesolek, presidente del observatorio Keraunos.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos