
La crisis por el suministro de tierras raras ha dejado su primera víctima visible en la industria automotriz: Ford. La icónica marca estadounidense se ha visto obligada a cerrar fábricas y detener la producción de vehículos debido a que China, proveedor dominante de estos minerales, ha impuesto nuevas restricciones a la exportación que estrangulan las cadenas de suministro globales.
La planta de SUVs Explorer en Chicago fue una de las afectadas el mes pasado, según confirmó el CEO de Ford, Jim Farley. El ejecutivo calificó la situación como una lucha "día a día" y advirtió que la producción sigue comprometida mientras no se resuelva el cuello de botella con las licencias de exportación que ahora exige Pekín.
El 90% de los minerales de tierras raras utilizados por la industria automotriz estadounidense proviene de China. Estos elementos, aunque poco visibles, son esenciales para la fabricación de componentes como limpiaparabrisas, sistemas de audio, cinturones de seguridad y trenes motrices. Su ausencia paraliza líneas de montaje completas.
Desde que China endureció sus reglas de exportación, exigiendo permisos individuales por cada envío, Ford ha enfrentado severos retrasos. La compañía ha debido frenar temporalmente la producción en ciertas plantas y reorganizar su cadena logística mientras espera respuestas del Ministerio de Comercio chino. “Estamos al día ahora mismo”, declaró Farley, dejando claro que cada jornada se decide con incertidumbre.
La dependencia de minerales críticos y las represalias arancelarias impuestas durante la administración Trump han dejado a Ford y a otros fabricantes expuestos. Farley advirtió que la guerra comercial con China "abriría un agujero" en la industria automotriz estadounidense, y sus temores se han materializado: cuellos de botella, plantas cerradas y retrasos masivos.
Aunque recientemente se anunció un acuerdo para restablecer el comercio bilateral, el CEO de Ford aseguró que aún no se notan mejoras. “Los imanes no fluyen mejor hoy que la semana pasada”, señaló, refiriéndose a la lentitud del proceso. La empresa trabaja ahora con funcionarios chinos y estadounidenses para agilizar los permisos, mientras intenta evitar una crisis mayor en una industria ya golpeada por la transición energética y la competencia global.

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