
Los líderes de las principales potencias occidentales se reunieron este lunes 16 de junio en Canadá para la Cumbre del G7 2025, un encuentro marcado por la escalada bélica entre Irán e Israel y el avance de la guerra en Ucrania. El evento, que se celebra hasta el 17 de junio en el complejo turístico de Charlevoix, vuelve a ser sede de tensiones geopolíticas y pone el foco en el poder de influencia de los aliados del G7 en un momento crítico para la seguridad global.
El presidente estadounidense Donald Trump, el ucraniano Volodymyr Zelensky y el anfitrión canadiense Mark Carney protagonizan una agenda en la que se abordará temáticas como conflictos armados, disputas comerciales y el futuro del multilateralismo. Las expectativas de una hoja de ruta conjunta son moderadas, dada la postura disruptiva de Trump y la presión por respuestas inmediatas frente a los ataques cruzados en Oriente Medio.
PUEDES VER: ¿La guerra se acerca? Irán responde con fuerza a bombardeos de Israel y Estados Unidos se mantiene alerta

El estallido de violencia entre Irán e Israel, que ya suma cuatro días de enfrentamientos, obliga al G7 a modificar su enfoque. El canciller alemán Friedrich Merz advirtió antes de viajar a Canadá que "la prioridad será impedir que Irán desarrolle armas nucleares y evitar una escalada regional". Las posibles repercusiones en los precios de la energía y la estabilidad de Oriente Medio también capturan la atención de los líderes.
En paralelo, Ucrania se presenta como eje de la cumbre. Zelensky tendrá reuniones bilaterales con varios líderes, incluyendo a Trump, en un intento por mantener la presión sobre Moscú. Aunque Estados Unidos se muestra reacio a ampliar sanciones, líderes europeos presionan para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia.
PUEDES VER: Estados Unidos podría intervenir en el conflicto entre Israel e Irán y Putin actuaría como mediador

El regreso de Donald Trump a la cumbre revive fantasmas del pasado. En 2018, el entonces presidente rechazó firmar la declaración final y llamó "débil" al ex primer ministro Justin Trudeau. Ahora, su reunión bilateral con Mark Carney —quien le recordó que "Canadá no está en venta"— marca un tono frágil. Trump prioriza negociaciones comerciales bilaterales y minimiza el apoyo a Ucrania, en contraste con la postura europea.
Su escepticismo hacia el multilateralismo se refleja en el diseño de esta cumbre: sesiones más cortas y menos temas polémicos, como igualdad de género. "Prefiere ser el centro de atención y tratar directamente con otros líderes", explicó Caitlin Welsh, exasesora del Consejo de Seguridad Nacional. Mientras los aliados buscan consensos en seguridad global e inteligencia artificial, Trump podría dejar en evidencia las grietas de un grupo que alguna vez se autodenominó "el comité directivo del mundo libre".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90