Cargando...
Mundo

Lista confirmada por Trump de países cuyos habitantes tienen prohibido ingresar a Estados Unidos desde 2025

Donald Trump firma una nueva orden que prohíbe la entrada a ciudadanos de 12 países y restringe las visas para venezolanos y cubanos. La medida ya genera reacciones en todo el mundo.

Donald Trump firma una nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a EE.UU. a ciudadanos de 12 países.
Donald Trump firma una nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a EE.UU. a ciudadanos de 12 países. | Francis Chung | EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acaba de firmar una nueva orden ejecutiva. Esta medida impide la entrada al país a ciudadanos de 12 naciones. También restringe el paso a personas de otros siete países, entre ellos Venezuela y Cuba. La orden entra en vigor el 9 de junio de 2025. El gobierno dice que la razón es proteger a los estadounidenses de posibles riesgos de seguridad. Sin embargo, la decisión ya recibe críticas en el país y a nivel internacional. Muchos la consideran una política que discrimina.

Trump y su equipo dicen que algunos países no cumplen con los requisitos de seguridad. También mencionan que muchos de sus ciudadanos permanecen en EE.UU. de forma ilegal. Pero, para varios defensores de los derechos humanos, esta acción solo propicia el miedo y la división. Afecta a miles de personas que buscan refugio o una vida mejor.

Lista de países bajo la nueva prohibición de Donald Trump

Desde el 9 de junio de 2025, los ciudadanos de los siguientes 12 países no podrán entrar a Estados Unidos:

  • Afganistán
  • Myanmar
  • Chad
  • República del Congo
  • Guinea Ecuatorial
  • Eritrea
  • Haití
  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen.

Para los ciudadanos de otros siete países, como Venezuela y Cuba, la entrada se permite, pero con reglas más estrictas y bajo ciertas condiciones.

Reacciones a la prohibición de Donald Trump

Esta nueva medida ha generado una fuerte respuesta en varias naciones. En Venezuela, el gobierno respondió con desdén. Afirmó que estar en EE.UU. representa un “gran riesgo para cualquier persona”. La comunidad internacional ha criticado la medida. La ve como un retorno a políticas que generan miedo y exclusión.

Organizaciones como Oxfam también mostraron su preocupación. Destacan que esta política perjudicará a quienes buscan escapar de la violencia, la persecución y las guerras. Según la organización, la medida obligará a muchas personas a permanecer en condiciones difíciles en sus países de origen. Esto podría empeorar su situación.

Estados Unidos: excepciones y el futuro de las políticas migratorias

Aunque esta nueva orden contiene restricciones severas, también incluye excepciones. Los residentes permanentes legales, quienes ya tienen una visa y las personas cuya presencia en Estados Unidos beneficie al país, no tendrán esta prohibición.

Además, Trump advirtió que la lista de países podría cambiar. Nuevos países podrían sumarse si surgen más amenazas. Esto añade incertidumbre sobre la dirección futura de la política migratoria de Estados Unidos. No se sabe qué naciones podrían ser incluidas en la lista más adelante.

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”