
Acuerdo de tregua. Según un funcionario local (israelí), Israel aceptó la última propuesta del estadounidense Steve Witkoff del alto el fuego con el grupo palestino Hamás. Asimismo, Witkoff declaró a la cadena CNN que la propuesta exige que se liberen 10 rehenes vivos y 18 fallecidos, además de una tregua de 2 meses.
La resistencia palestina informó que los líderes de Hamás ya tienen en sus manos la nueva propuesta de Steve Witkoff y que la están analizando con responsabilidad para lograr un alto el fuego duradero y beneficiar al pueblo de Gaza. Según la Casa Blanca, Israel aprobó esta propuesta antes de enviarla a la organización, confirmó la portavoz Karoline Leavitt.
Steve Witkoff anunció en Washington que presentaría una nueva propuesta de tregua y mostró confianza en que ambas partes la aceptarían, aunque no reveló sus detalles. Medios israelíes y árabes indicaron que se trata de una pausa de 60 días. Esta incluiría la liberación de diez rehenes israelíes vivos y dieciocho fallecidos, en los días uno y siete, a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
El plan no contempla desde el inicio el cese definitivo de los ataques israelíes, ni la retirada total de sus tropas, como exige Hamás. También establece que desde la firma del acuerdo debe entrar ayuda humanitaria. Además, Israel deberá redesplegar sus fuerzas en Gaza en los días uno y siete, mientras que Hamás tendrá que entregar pruebas de vida o muerte de los rehenes restantes en el décimo día.
Israel estima que aún hay 58 rehenes en Gaza, de los cuales solo 20 seguirían con vida. Estas personas fueron capturadas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, evento que desató la actual ofensiva militar israelí. En marzo, el gobierno de Benjamín Netanyahu rompió un acuerdo de tregua de tres etapas.
Durante la pausa anterior, Hamás liberó a 33 rehenes en dos meses, pero Israel se negó a avanzar hacia la segunda fase del acuerdo. El 18 de marzo, las fuerzas israelíes retomaron los bombardeos sobre Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, más de 54.000 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva.
El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que no pondrá fin a la guerra hasta liberar a todos los rehenes y eliminar por completo a Hamás. También declaró que Israel mantendrá el control de Gaza de forma indefinida y promoverá lo que denomina una emigración voluntaria de parte de su población. Sin embargo, tanto los palestinos como la mayoría de países rechazan esa idea, al considerarla contraria al derecho internacional.
Hamás, por su parte, aseguró que solo entregará a los rehenes restantes a cambio de más prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y la retirada total de Israel. También propuso entregar el poder a un comité de palestinos sin afiliación política para liderar la reconstrucción. Miles de palestinos han muerto desde que Israel reanudó sus ataques en marzo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90