Cargando...
Mundo

Malas noticias para inmigrantes: embajada de EEUU niega visa a ciudadanos de este país por vínculos con el gobierno

La comunidad cubanoamericana expresa su preocupación por la creciente exclusión migratoria y el fin del TPS en Estados Unidos.

Ciudadanos cubanos denuncian negativa de visas por parte de la Embajada de EE. UU. en La Habana, que investiga vínculos con el régimen comunista.
Ciudadanos cubanos denuncian negativa de visas por parte de la Embajada de EE. UU. en La Habana, que investiga vínculos con el régimen comunista. | Daniela Orellana | composición LR

Crecen las denuncias sobre las negativas de visas a ciudadanos cubanos que han trabajado en el sector estatal, debido a una excesiva revisión por parte de la Embajada de EE. UU. en La Habana, que busca evitar la entrada de personas con vínculos con el comunismo.

Esta política entra en conflicto con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, que indican que actualmente solo operan 67 empresas extranjeras en la Isla, mientras que el resto de la economía está controlada por el Estado.

Embajada de EE. UU. en Cuba niega visado a ciudadanos con relación al régimen

Según reportes del medio CiberCuba, son muchos los casos de ciudadanos de Cuba que han solicitado una visa americana y han sido rechazados por presuntamente pertenecer al Partido Comunista.

Estas denuncias surgen tras el endurecimiento en los controles migratorios de la embajada estadounidense en La Habana, que ahora aplica con más rigor las leyes migratorias para impedir la entrada de personas con vínculos recientes con instituciones estatales.

La medida ha generado preocupación entre familias cubanas que, pese a cumplir con los requisitos legales, ven sus solicitudes rechazadas. Abogados de inmigración en Miami aseguran que ya hay decenas de casos similares, lo que apunta a un patrón de exclusión.

Mientras tanto, en Estados Unidos existe una persecución contra los cubanos relacionados con el régimen.

Con el objetivo de identificar y deportar a exagentes del gobierno cubano, el congresista Carlos Giménez entregó al DHS una lista con 108 individuos presuntamente vinculados al régimen cubano y que estarían residiendo ilegalmente en el país.

La recopilación de estos nombres fue realizada por Luis Domínguez, un activista anticastrista que se vale de redes sociales y contactos tanto dentro como fuera de Cuba para denunciar a funcionarios implicados en abusos de derechos humanos.

Tomás Hernández: cubano exiliado, efuncionario de inteligencia, fue detenido en Miami

La detención de Tomás Hernández, ex alto funcionario de la inteligencia cubana, ocurrió en marzo cuando fue arrestado por agentes federales frente a su residencia en Miami, a la edad de 71 años.

Este hecho representó un momento decisivo para la comunidad cubana en Estados Unidos. A Hernández se le imputó haber ocultado su vínculo con el Partido Comunista de Cuba al solicitar la residencia permanente.

Aunque la comunidad celebró estas detenciones de antiguos funcionarios cubanos, muchos otros temen convertirse en los próximos deportados y consideran esta política como una "traición".

Inmigrantes exiliados de Cuba sin TPS enfrentarían deportación de EE. UU.

La reciente ola de detenciones de exfuncionarios del régimen cubano ha despertado inquietud entre la comunidad cubanoamericana, ya que algunos temen convertirse en los próximos objetivos de las deportaciones promovidas por la administración Trump.

Aunque históricamente los cubanos han gozado de un trato preferencial en el sistema migratorio de EE. UU., recibiendo casi automáticamente el estatus de refugiados gracias a normativas heredadas de la Guerra Fría, el panorama ha mutado.

En marzo, el gobierno canceló el permiso humanitario temporal (TPS) para cerca de 300,000 cubanos, muchos de los cuales han sido arrestados y están a la espera de ser deportados.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real. 

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”