Cargando...
Mundo

Inmigrantes venezolanos deportados a El Salvador ingresaron legalmente a EEUU, revela investigación

Un informe del Instituto Cato revela que al menos 50 inmigrantes venezolanos deportados a la cárcel de El Salvador ingresaron legalmente a Estados Unidos, desafiando la versión oficial del gobierno.

La administración de Donald Trump deportó a inmigrantes venezolanos bajo la figura de la Ley de Enemigos Extranjeros en Estados Unidos.
Un informe reveló que el gobierno de Donald Trump deportó a un grupo de inmigrantes venezolanos que ingresaron legalmente a EEUU. | AFP | Composición LR

Un informe del Instituto Cato, con sede en Washington D.C., ha revelado que al menos 50 inmigrantes venezolanos deportados a la mega cárcel de El Salvador, conocida como Cecot, habían ingresado legalmente a Estados Unidos.

Según El País, el documento contradice la versión oficial del gobierno de Donald Trump, que sostiene que las recientes expulsiones, bajo la figura de la Ley de Enemigos Extranjeros, se dirigieron exclusivamente a indocumentados acusados de pertenecer a organizaciones criminales.

Inmigrantes venezolanos deportados desde EEUU a El Salvador pese a tener entrada legal

Un total de 260 inmigrantes fueron trasladados en secreto y sin orden judicial desde Estados Unidos hacia El Salvador desde el pasado 15 de marzo. De acuerdo con El País, que accedió al informe del Instituto Cato, al menos 50 de los deportados habían ingresado legalmente al país, varios incluso con permisos otorgados directamente por las agencias migratorias de EE.UU.

Entre los inmigrantes venezolanos expulsados hay personas con visa temporal, beneficiarios del programa para refugiados y usuarios del sistema CBP One. De los 50 casos documentados por el Instituto Cato, 24 obtuvieron libertad condicional legal que les permitía residir y trabajar en Estados Unidos hasta por dos años, mientras que otros 21 fueron interceptados en puntos oficiales de entrada. En todos los casos, el informe señala que los deportados no infringieron leyes migratorias.

Inmigrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua

La administración de Trump argumentó las deportaciones estuvieron avalados por la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. De acuerdo con El País, el argumento del Gobierno fue que los inmigrantes deportados pertenecían a organizaciones como el Tren de Aragua o la MS-13, aunque la mayoría no tenía antecedentes penales en Estados Unidos ni vínculos probados con dichas bandas.

El documento del Instituto Cato advierte que la identificación de supuestos pandilleros se basó, en muchos casos, en tatuajes y prendas de vestir. Por ejemplo, Andry Hernández, un maquillador venezolano, fue deportado luego de que un agente de ICE interpretara erróneamente sus tatuajes familiares como símbolos de pandillas.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

¿Cómo nació el picarón? El dulce peruano que conquistó a soldados chilenos en la Lima de San Martín hace más de 200 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026