Cargando...
Mundo

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: juez advierte a Trump que deportaciones a Libia y otros países es ilegal

El juez federal Brian E. Murphy reafirma la ilegalidad de las deportaciones de inmigrantes, bajo la dirección de Donald Trump, a países que no son sus naciones de origen, como Libia y Ruanda.

El gobierno de Donald Trump pretende iniciar deportaciones de inmigrantes a Libia, Ruanda y otros países de África pese a ilegalidad del proceso.
El juez Brian E. Murphy advirtió que la administración de Donald Trump no podría deportar inmigrantes a Libia. | Foto: Composición LR/The New York Times/AFP

El juez federal Brian E. Murphy reafirmó este miércoles a la administración de Donald Trump que las deportaciones de inmigrantes hacia países que no son sus naciones de origen son ilegales. De acuerdo con un informe de CNN, esta advertencia se produce en el contexto de la evaluación por parte del gobierno de Estados Unidos de enviar a inmigrantes a Libia, Ruanda y otras naciones árabes y africanas como posibles destinos para su expulsión.

El juez Murphy, de Boston, señaló que la Casa Blanca no puede trasladar a inmigrantes sin proporcionar información previa ni permitir que los afectados tengan oportunidad de apelar.

Juez impide a Donald Trump deportar inmigrantes a otros países

De acuerdo con CNN, el juez Brian Murphy reiteró que el gobierno federal no puede enviar a inmigrantes a países terceros sin notificar previamente a los afectados y permitirles ejercer su derecho de defensa. El magistrado ya había establecido en abril que tales deportaciones debían ser suspendidas si no cumplían con este debido proceso.

En su dictamen, Murphy precisó que: “La Enmienda del 30 de abril de 2025 a la Orden Preliminar aclara además que el Departamento de Seguridad Nacional no puede evadir esta orden cediendo el control sobre los no ciudadanos ni la aplicación de sus responsabilidades migratorias a ninguna otra agencia, incluido, entre otros, el Departamento de Defensa”.

Deportación de inmigrantes a El Salvador

La orden judicial no solo afecta los intentos de deportar a inmigrantes procedentes de Laos, Vietnam, Filipinas y otros países de Asia y África, sino que también pone en suspenso vuelos similares hacia otros destinos más comunes, como El Salvador.

El juez Murphy señaló que el Departamento de Seguridad Nacional debe respetar los principios del debido proceso y no puede transferir a los migrantes a otras agencias para evitar su responsabilidad legal. Este criterio impacta directamente las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), responsable de coordinar los vuelos de deportación.

¿Cómo funcionan las deportaciones en Estados Unidos?

El proceso de deportación en Estados Unidos comienza cuando una persona extranjera es detenida por autoridades migratorias, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Las causas comunes incluyen ingresar sin autorización, violar las condiciones de una visa o cometer ciertos delitos.

En la mayoría de los casos, el individuo tiene derecho a una audiencia ante un juez de inmigración, donde puede presentar defensas legales o solicitar alivios migratorios, como asilo o cancelación de deportación. Sin embargo, en situaciones de "deportación acelerada", especialmente para quienes han estado en el país menos de dos años, pueden ser expulsados sin comparecer ante un juez.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JNE reporta solo 19 partidos con avance en hojas de vida rumbo a las elecciones 2026

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Deportes

Venezuela se lleva la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos tras imponerse a la selección peruana

Racing eliminó a Boca Juniors del Torneo Clausura 2025 y jugará la final por el título

Christian Cueva fue presentado como nuevo refuerzo de Juan Pablo II: "Chongoyape, ya llegó tu 10"