Cargando...
Mundo

India bombardea Pakistán: al menos 31 muertos y 46 heridos tras masivo ataque con misiles

Tras el devastador ataque, el ejército indio publicó en X: “Se hizo justicia”. Las Fuerzas Armadas de India confirmaron que llevaron a cabo un ataque contra 9 objetivos ubicados en la región de Jammu.

Pakistán aseguró haber sido atacado por India en 3 lugares. Foto: Composición LR.
Pakistán aseguró haber sido atacado por India en 3 lugares. Foto: Composición LR.

Estalló el conflicto. India anunció ayer martes 6 de mayo el inicio de una operación militar contra Pakistán, dirigida a “infraestructura terrorista” ubicada tanto en territorio pakistaní como en la Cachemira bajo control de ese país, que hasta el momento ha dejado 31 muertos y más de 45 heridos, según el ejército pakistaní. “Estas medidas se producen a raíz del bárbaro ataque terrorista de Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 indios y un ciudadano nepalí”, indicó el Ministerio de Defensa indio, en referencia al atentado contra turistas en Cachemira.

India aseguró que los ataques alcanzaron un total de 9 sitios. En la Cachemira controlada por Pakistán se registraron varias explosiones de gran intensidad, según reportó un periodista de una cadena iternacional. El ejército pakistaní indicó que 3 puntos fueron alcanzados con misiles. “Pakistán responderá en el momento y lugar que elija”, declaró el portavoz militar Ahmed Sharif Chaudhry a Geo TV. “Esta atroz provocación no quedará sin respuesta”.

Próximo paso de India: simulacros de emergencia

El Ministerio del Interior de India ordenó a los gobiernos regionales ejecutar simulacros de emergencia este miércoles, con el fin de medir la capacidad de respuesta civil ante una posible guerra. Según The Times of India, estos ejercicios buscan comprobar el nivel de preparación de la población, el estado de las infraestructuras clave y los protocolos de evacuación. La decisión se tomó tras un ensayo realizado el domingo en Firozpur, donde se simuló un apagón total como medida preventiva.

En respuesta al ataque, las autoridades de Pakistán activaron sus sistemas de defensa y evitaron que cualquier aeronave india ingresara en su espacio aéreo. Esta reacción se enmarca dentro de un contexto de alta tensión entre ambos países, tras los recientes bombardeos.El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, sostuvo: "Pakistán tiene todo el derecho a responder con fuerza a este acto de guerra impuesto por la India, y está dando una respuesta contundente".

Pakistán: "India recibirá una respuesta decisiva"

Tras el ataque, el ejército pakistaní advirtió: "La India recibirá ahora una respuesta integral y decisiva". A través de su cuenta de X, el ejército indio aseveró: “Pakistán viola de nuevo el acuerdo de alto el fuego disparando artillería en Bhimber Gali, en la zona de Poonch- Rajauri”. "Estamos respondiendo adecuadamente de forma calibrada", agregaron. IndiaTV reportó en las últimas horas que 3 aviones de combate indios se estrellaron dentro de territorio indio.

Por su parte, la Casa Blanca informó que Donald Trump, ya está al tanto de los bombardeos. Al respecto, el mandatario republicano publicó en su red social: “ES UNA VERGÜENZA. ACABAMOS DE ENTERARNOS DE LOS ATAQUES DE LA INDIA CONTRA PAKISTÁN”. El republicano expresó que “la gente sabía que algo iba a pasar basándose en el pasado” porque ambas partes han estado luchando “durante muchas, muchas décadas y siglos”.

A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo: "Nuestras agencias de inteligencia que monitorean las actividades terroristas han indicado que podría haber más ataques contra la India, y se consideró esencial detenerlos y abordarlos".

La masacre en Cachemira: el agravante del conflicto

Tras el violento ataque en Cachemira (territorio administrado por Nueva Delhi) donde 26 turistas fueron asesinados, la tensa relación entre India y Pakistán llegó a su punto más crítico. Pakistán afirmó disponer de "información de inteligencia" que revela una posible ofensiva militar por parte de India, lo que agravó la tensión y desconfianza entre ambos países. Por su parte, Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad por la masacre, mientras que este rechazó cualquier implicación.

Edificio dañado por ataque con misiles indios en la capital de Cachemira. Foto: AlertaNews 24.

El conflicto se mantiene desde hace más de 70 años. Comenzó en 1947, cuando la India británica se dividió en dos países: India y Pakistán. En ese momento, el marajá que gobernaba Cachemira, una región de mayoría musulmana, optó por unir el territorio a la India. Esa decisión provocó la primera guerra entre ambas naciones. En tanto, la ONU levantó la voz: "El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán".

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"