
Estalló el conflicto. India anunció ayer martes 6 de mayo el inicio de una operación militar contra Pakistán, dirigida a “infraestructura terrorista” ubicada tanto en territorio pakistaní como en la Cachemira bajo control de ese país, que hasta el momento ha dejado 31 muertos y más de 45 heridos, según el ejército pakistaní. “Estas medidas se producen a raíz del bárbaro ataque terrorista de Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 indios y un ciudadano nepalí”, indicó el Ministerio de Defensa indio, en referencia al atentado contra turistas en Cachemira.
India aseguró que los ataques alcanzaron un total de 9 sitios. En la Cachemira controlada por Pakistán se registraron varias explosiones de gran intensidad, según reportó un periodista de una cadena iternacional. El ejército pakistaní indicó que 3 puntos fueron alcanzados con misiles. “Pakistán responderá en el momento y lugar que elija”, declaró el portavoz militar Ahmed Sharif Chaudhry a Geo TV. “Esta atroz provocación no quedará sin respuesta”.
El Ministerio del Interior de India ordenó a los gobiernos regionales ejecutar simulacros de emergencia este miércoles, con el fin de medir la capacidad de respuesta civil ante una posible guerra. Según The Times of India, estos ejercicios buscan comprobar el nivel de preparación de la población, el estado de las infraestructuras clave y los protocolos de evacuación. La decisión se tomó tras un ensayo realizado el domingo en Firozpur, donde se simuló un apagón total como medida preventiva.
En respuesta al ataque, las autoridades de Pakistán activaron sus sistemas de defensa y evitaron que cualquier aeronave india ingresara en su espacio aéreo. Esta reacción se enmarca dentro de un contexto de alta tensión entre ambos países, tras los recientes bombardeos.El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, sostuvo: "Pakistán tiene todo el derecho a responder con fuerza a este acto de guerra impuesto por la India, y está dando una respuesta contundente".
Tras el ataque, el ejército pakistaní advirtió: "La India recibirá ahora una respuesta integral y decisiva". A través de su cuenta de X, el ejército indio aseveró: “Pakistán viola de nuevo el acuerdo de alto el fuego disparando artillería en Bhimber Gali, en la zona de Poonch- Rajauri”. "Estamos respondiendo adecuadamente de forma calibrada", agregaron. IndiaTV reportó en las últimas horas que 3 aviones de combate indios se estrellaron dentro de territorio indio.
Por su parte, la Casa Blanca informó que Donald Trump, ya está al tanto de los bombardeos. Al respecto, el mandatario republicano publicó en su red social: “ES UNA VERGÜENZA. ACABAMOS DE ENTERARNOS DE LOS ATAQUES DE LA INDIA CONTRA PAKISTÁN”. El republicano expresó que “la gente sabía que algo iba a pasar basándose en el pasado” porque ambas partes han estado luchando “durante muchas, muchas décadas y siglos”.
A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo: "Nuestras agencias de inteligencia que monitorean las actividades terroristas han indicado que podría haber más ataques contra la India, y se consideró esencial detenerlos y abordarlos".
Tras el violento ataque en Cachemira (territorio administrado por Nueva Delhi) donde 26 turistas fueron asesinados, la tensa relación entre India y Pakistán llegó a su punto más crítico. Pakistán afirmó disponer de "información de inteligencia" que revela una posible ofensiva militar por parte de India, lo que agravó la tensión y desconfianza entre ambos países. Por su parte, Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad por la masacre, mientras que este rechazó cualquier implicación.
Edificio dañado por ataque con misiles indios en la capital de Cachemira. Foto: AlertaNews 24.
El conflicto se mantiene desde hace más de 70 años. Comenzó en 1947, cuando la India británica se dividió en dos países: India y Pakistán. En ese momento, el marajá que gobernaba Cachemira, una región de mayoría musulmana, optó por unir el territorio a la India. Esa decisión provocó la primera guerra entre ambas naciones. En tanto, la ONU levantó la voz: "El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90