Cargando...
Mundo

China niega haber conversado con Estados Unidos sobre aranceles y lo acusa de haber empezado esta "guerra"

Mientras China rechaza el diálogo, otros países buscan acuerdos con Estados Unidos antes de que entren en vigor nuevos aranceles, destacando las gestiones de Alemania y Japón.

China niega haber conversado con Estados Unidos sobre aranceles y lo acusa de haber empezado esta "guerra"
Mientras el mandatario estadounidense insiste en que se alcanzará un entendimiento, el gobierno chino niega cualquier diálogo reciente. Foto: Composición LR/AFP.

China negó haber sostenido conversaciones recientes con Estados Unidos para reducir los aranceles impuestos en el marco de su prolongada disputa comercial, desmintiendo afirmaciones previas de funcionarios estadounidenses. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, indicó que "todas estas son noticias falsas. Que yo sepa, China y Estados Unidos no han mantenido consultas".

Con esto, Beijing contradice las recientes afirmaciones del presidente Donald Trump, quien aseguró haber tenido "contacto directo" y anticipó una postura más conciliadora hacia China. Esta discrepancia ocurre en medio de un panorama internacional tenso, donde otros países intentan negociar con urgencia para evitar nuevos gravámenes por parte de Estados Unidos.

"Esta guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos"

Mientras el mandatario estadounidense insiste en que se alcanzará un entendimiento, el gobierno chino niega cualquier diálogo reciente y recalca que esta "guerra" arancelaria la empezó Estados Unidos y China solo está efectuando una respuesta correspondiente. "Esta guerra arancelaria fue iniciada por Estados Unidos, y la actitud de China es consecuente y clara”, indicó Jiakun.

No obstante, por parte de Estados Unidos, el panorama es visto de otra manera. Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., considera que ambos gobiernos ven “insostenible” los aranceles: 145% por parte de Washington hacia Beijing y del 125% de su contraparte.

Otros países sí buscan acuerdos con Estados Unidos

Mientras China mantiene su negativa a estar en conversaciones con Estados Unidos, otros países se movilizan con urgencia para alcanzar acuerdos antes de que entren en vigor nuevos aranceles impulsados por la administración Trump.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Finanzas de Alemania, Jörg Kukies, expresó su optimismo respecto al tiempo disponible para negociar. Por su parte, Joachim Nagel, responsable de políticas del Banco Central Europeo, advirtió que el impacto inflacionario de los aranceles será más significativo en Estados Unidos que en la Eurozona.

Desde el Reino Unido, la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, sostuvo que su país mantiene un déficit comercial con EE. UU., lo que abre la posibilidad de quedar exento de las nuevas tarifas. Al mismo tiempo, naciones de Asia también buscan proteger sus exportaciones: una delegación surcoreana sostendrá este jueves su primer encuentro con autoridades estadounidenses, mientras que Japón, que podría ser afectado con un arancel del 24 %, ya inició su propio proceso de negociación la semana pasada.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 929 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 929 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Estas 2 ciudades de América Latina fueron elegidas entre las 5 mejores del mundo para comer, según Time Out

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026