Cargando...
Mundo

Ollanta Humala, expresidente del Perú, es sentenciado a 15 años de prisión: así informó la prensa internacional

El fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional concluyó que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela.

Ollanta Humala, expresidente del Perú, es sentenciado a 15 años de prisión: así informó la prensa internacional
La sentencia generó una amplia cobertura en medios internacionales como RT, ABC, entre otros. Foto: Composición LR/AFP/RT/ABC/DW.

Ollanta Humala, expresidente del Perú, fue sentenciado este martes a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, mientras que su esposa, Nadine Heredia, recibió una condena de 12 años. El fallo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional concluyó que ambos recibieron aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La sentencia generó una amplia cobertura en medios internacionales como RT, ABC, entre otros. Las publicaciones destacaron la relevancia del caso en la lucha contra la corrupción y señalaron que Humala se convierte en el primer exmandatario peruano en recibir una condena firme por el caso Lava Jato, una trama que involucró a altos funcionarios y expresidentes en varios países de la región.

RT: "Condenan al expresidente peruano Ollanta Humala a 15 años de cárcel"

La cobertura de RT destaca la relevancia del fallo en el contexto latinoamericano y la implicación de altos funcionarios en tramas de financiamiento ilegal de campañas políticas.​ Además, el medio indica que este caso marca un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, siendo Humala el primer expresidente condenado por el caso Lava Jato en el país.

"Humala se convierte en el tercer mandatario peruano que es sentenciado una vez deja el cargo. El primero fue el fallecido Alberto Fujimori, mientras que Alejandro Toledo el año anterior recibió 20 años de prisión también por recibir dinero de Odebrecht", señaló RT.

ABC: "El expresidente de Perú Ollanta Humala es condenado a 15 años de cárcel por lavado de activos"

La cobertura de ABC sobre la sentencia a Ollanta Humala se enfoca en destacar la gravedad del fallo judicial, resaltando que se trata de una condena firme por lavado de activos agravado, una figura penal especialmente grave.

Además, el medio internacional interpretó el caso como parte de un patrón más amplio de corrupción en América Latina, vinculado al caso Lava Jato, del que Perú ha sido uno de los epicentros. También remarca que la sentencia a Humala y Heredia no fue la máxima solicitada por la Fiscalía, lo cual puede interpretarse como un fallo contundente pero no extremo.

DW: "Perú: expresidente Humala es condenado a 15 años de cárcel"

La cobertura de DW Español destaca que esta sentencia marca un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, siendo Humala el primer expresidente condenado por el caso Lava Jato en el país. Además, resalta la implicación de altos funcionarios en tramas de financiamiento ilegal de campañas políticas, subrayando la relevancia del fallo en el contexto latinoamericano.​

"Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI", explicó DW Español.

CNN: "Sentencian a 15 años de prisión al expresidente de Perú, Ollanta Humala, y a su esposa por lavado de activos"

Este caso marca un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, siendo Humala el primer expresidente condenado por el caso Lava Jato en el país. La cobertura de CNN en Español destaca la relevancia del fallo en el contexto latinoamericano y la implicación de altos funcionarios en tramas de financiamiento ilegal de campañas políticas.​

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba acusa a Estados Unidos de intentar un cambio de régimen en La Habana y Venezuela con un bloqueo naval en el Caribe

Elon Musk apuesta por redefinir la educación pública en este país de América Latina con la ayuda de xIA

OCDE aclara cuál es el país de Latinoamérica que más gasta en salud por ciudadano: no es Colombia ni Costa Rica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Federico Girotti llegó al Perú para firmar por Alianza Lima: la poderosa delantera que tendrá el club íntimo para 2026