
China anunció el fin de sus maniobras militares, luego de dos días de tensión para Taiwán y críticas de parte de Estados Unidos y la Unión Europea. "El Comando del Teatro Oriental ha completado todos sus objetivos previstos en los ejercicios conjuntos llevados a cabo del 1 al 2 de abril", indicó el portavoz del ejército chino, Shi Yi, mediante un comunicado. No obstante, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino, Guo Jiakun, advirtió que actividades similares podrían continuar: "Mientras continúe la provocación independentista en Taiwán, el castigo antindependentista no cesará", declaró.
Las fuerzas armadas chinas informaron que los ejercicios militares, cuyo objetivo era "poner a prueba las capacidades de las tropas", incluyeron "ataques de precisión contra objetivos simulados de puertos clave e instalaciones energéticas". La serie fue denominada "Trueno del Estrecho 2025-A", lo cual parece evidenciar la continuidad de las maniobras. Según reportes de los sistemas de defensa de Taiwán, habría al menos 27 aeronaves y 21 barcos militares alrededor de la isla, en los últimos días.
Los ejercicios militares de China se llevaron a cabo en el centro y sur del Estrecho de Taiwán, el cual separa la isla de Taiwán de la China continental. De acuerdo a declaraciones públicas de Shi Yi, las maniobras se centraron en acciones de "verificación e identificación, advertencia y expulsión, interceptación y detención".
Poco antes del inicio de las maniobras militares, William Lai, presidente de Taiwán, describió a China como una "fuerza externa hostil". Entonces, algunos analistas sugieren que Trueno del Estrecho 2025-A podría ser una respuesta.
Así también, Wen-Ti Sung, analista consultado por la agencia France Presse, sostiene que los ejercicios militares chinos son "pruebas de estrés" en respuesta al apoyo del gobierno de Donald Trump a Taiwán y otros aliados de Estados Unidos en Asia.
Los días en los que se llevaron a cabo los ejercicios militares, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, se encontraba terminando su gira por Asia. El objetivo central de su viaje, según informó, era reforzar las alianzas de Estados Unidos en la región Indo-Pacífica y abordar la "agresión china".
Durante las maniobras, el Ejército Popular de Liberación (EPL) desplegó una gran cantidad de equipo militar, incluyendo aviones, barcos de guerra y buques de la Guardia Costera. En el primer día, se reportaron 76 aviones y 15 navíos de guerra cerca de Taiwán, mientras que en el segundo día, estas cifras disminuyeron a 36 aviones y 13 barcos militares. Se incluyeron ejercicios con fuego real de largo alcance en el Mar de China Oriental, a unos 400 kilómetros de la isla, y simulacros de bloqueos navales y ataques precisos contra instalaciones clave.
Las operaciones militares chinas también contaron con la participación del portaaviones Shandong, que se ubicó a 351,8 kilómetros al sureste de Taiwán. El despliegue naval y aéreo buscaba lograr superioridad regional y demostrar las capacidades integradas de las fuerzas chinas en operaciones conjuntas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90