
En medio de un cruce de declaraciones entre mandatarios, Claudia Sheinbaum se pronunció este viernes sobre los señalamientos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien criticó la política de seguridad implementada en México. La presidenta pidió respeto a las decisiones soberanas del país y afirmó que no debatirá con el mandatario centroamericano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue clara al defender la estrategia de seguridad en México, frente a las comparaciones lanzadas por Bukele en redes sociales. “Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia”, expresó la mandataria. Las declaraciones surgen luego de que Bukele sugiriera aplicar un modelo escalonado para contener la violencia en México como en El Salvador.
El intercambio comenzó cuando Bukele publicó en X que “28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador” y cuestionó la capacidad del gobierno mexicano para resolver la inseguridad en estados con menos habitantes, pese a contar con mayores recursos. Ante esta crítica, Sheinbaum subrayó que el gobierno de México define su política interna de forma autónoma y con base en su propia realidad.
“Podríamos hacer todo un debate sobre la forma en la que ellos están afrontando eso”, añadió la presidenta, en alusión al Estado de excepción en El Salvador, donde Bukele ha combatido a las pandillas mediante medidas que han sido señaladas por organismos internacionales por presuntas violaciones a derechos humanos.
Desde sus redes, Bukele propuso que el gobierno mexicano resuelva el problema de la violencia en México con la aplicación de una estrategia territorial: “Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente”. La comparación entre ambos países también incluyó dimensiones geográficas, al contrastar los 21,000 km² de El Salvador con los más de 9 millones de km² del territorio mexicano.
El mandatario salvadoreño ha defendido su modelo de seguridad pese a las críticas, mientras crece el conflicto Sheinbaum-Bukele en el plano diplomático. La respuesta de Sheinbaum reafirma la postura del gobierno de México de no aceptar imposiciones externas ni comparaciones simplistas en temas de seguridad pública.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90