Cargando...
Mundo

Avión de combate lanza por error 8 bombas contra civiles en Corea del Sur: al menos 15 heridos tras ejercicio militar

Un bombardeo accidental en Corea del Sur dejó 15 heridos tras el impacto de ocho bombas MK-82 en Pocheon. El error de los pilotos surcoreanos ocurrió durante maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, lo que obligó a suspender entrenamientos con fuego real.

Avión de combate lanza por error 8 bombas contra civiles en Corea del Sur: al menos 15 heridos tras ejercicio militar
Dos aviones de combate KF-16 de la Fuerza Aérea surcoreana lanzaron por error ocho bombas MK-82 sobre una zona civil en Pocheon durante unos ejercicios militares en Corea del Sur. Foto: composición LR/AFP

Al menos 15 personas resultaron heridas tras un bombardeo accidental en Corea del Sur, cuando dos aviones de combate KF-16 soltaron ocho bombas MK-82 fuera del campo de entrenamiento militar en Pocheon. El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local) y afectó infraestructuras civiles, entre ellas viviendas y una iglesia.

Las Fuerzas Aéreas surcoreanas confirmaron que el accidente fue causado por un error de coordenadas introducido en el sistema de bombardeo. Entre los heridos hay dos militares y dos extranjeros. Aunque varias víctimas presentan lesiones graves, las autoridades informaron que no hay riesgo vital. Como medida preventiva, unos 50 residentes fueron evacuados.

Entre los afectados hay dos militares y dos extranjeros. Además, varias viviendas, una iglesia y un invernadero sufrieron daños por la explosión en Corea del Sur. Foto: AFP

Pilotos surcoreanos lanzan bombas por error sobre una zona civil

Durante las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, los pilotos surcoreanos cometieron un error al introducir las coordenadas de ataque, lo que provocó el impacto de las bombas MK-82 a unos ocho kilómetros del objetivo. La explosión generó un cráter de aproximadamente ocho metros de diámetro y causó severos daños en la zona residencial.

El alcalde de Pocheon, Baek Young-hyun, describió la escena como un “campo de batalla”, el cual dejó viviendas destruidas y árboles derribados. Vecinos afectados reportaron que el estruendo de la explosión sacudió sus casas. "Estaba viendo televisión cuando sentí una sacudida fuerte y el techo tembló", relató un residente de 73 años a la agencia Yonhap.

La Fuerza Aérea surcoreana investiga el fallo en las coordenadas introducidas por los pilotos. Como medida de precaución, se suspendieron todos los ejercicios militares con fuego real en el país. Foto: AFP

Fuerza Aérea de Corea del Sur investigan el error de coordenadas en el bombardeo

Las Fuerzas Aéreas surcoreanas anunciaron una investigación para determinar la causa exacta del error y evaluar posibles fallos en los protocolos de seguridad. Según el teniente general Park Ki-wan, vicejefe del Estado Mayor, el incidente pudo deberse a una “liberación anormal de las bombas”.

Mientras se lleva a cabo la investigación, se han suspendido todos los ejercicios militares con fuego real en Corea del Sur. La Fuerza Aérea expresó sus disculpas y aseguró que habrá compensaciones para las víctimas. "Lamentamos profundamente este accidente y tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir futuros errores", indicaron en un comunicado oficial.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"