Cargando...
Mundo

México coordinará con Canadá para respuesta conjunta ante aranceles de Trump: "No habrá sumisión"

Claudia Sheinbaum se posiciona firme ante Donald Trump, advirtiendo que "no habrá sumisión" tras el anuncio de aranceles del 25% a importaciones mexicanas. Coordinará respuesta con Canadá.

Claudia Sheinbaum advierte a Donald Trump: "No habrá sumisión" ante aranceles del 25% anunciados a los productos mexicanos.
Claudia Sheinbaum advierte a Donald Trump: "No habrá sumisión" ante aranceles del 25% anunciados a los productos mexicanos. Foto: CNN

En su conferencia de prensa del miércoles 5 de marzo, Claudia Sheinbaum dejó en claro su postura frente a Donald Trump, afirmando: "No habrá sumisión", tras el anuncio del presidente de EE. UU. sobre la imposición de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas. Sheinbaum indicó que sostendrá una llamada con su Trump esta semana y, además, destacó su intención de coordinarse con Canadá y otros países para enfrentar de manera conjunta la creciente tensión en el conflicto comercial.

"Es un momento definitivo para México, dependerá de lo que pase en los siguientes días", advirtió la mandataria. Sheinbaum destacó que el Gobierno dará a conocer su respuesta y posibles medidas de represalia en un evento multitudinario que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo. "De continuar con los aranceles, habrá que responder, es un asunto de dignidad", afirmó.

Index alerta sobre el "riesgo de los aranceles de EE. UU." en América del Norte

"Los aranceles impuestos por el presidente estadounidense ponen en riesgo las relaciones entre los países de América del Norte", detalló el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) en un comunicado, resaltando que el bienestar de miles de empresas, millones de trabajadores y miles de millones de dólares en inversiones depende de la buena relación entre los tres países que forman la mayor zona de libre comercio del mundo.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) reveló que el bienestar de las inversiones depende de la buena relación de México, Canadá y EE. UU. Foto: La Verdad Noticias

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Base, comentó en un comunicado que "la depreciación del peso compensa solo muy parcialmente el arancel". Por esta razón, "se espera una caída de las exportaciones, del PIB (de tres a cuatro por ciento), pérdida del empleo y salida de inversiones extranjeras". México dirige el 83% de sus exportaciones hacia EE. UU., y el 26.7% de su PIB depende de estas exportaciones.

Cooperación de México y Canadá antes los aranceles de Trump

La cooperación entre México y Canadá no es nueva, pero en este contexto, adquiere una relevancia estratégica. Los aranceles de Trump generaron un espacio para que ambos países busquen una respuesta conjunta, evitando así las divisiones que en ocasiones surgen cuando se enfrentan a EE.UU. Esta alianza no solo responde a la necesidad de defender sus economías, sino también a la necesidad de preservar la integridad del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial que los tres países firmaron con el objetivo de eliminar barreras y fomentar el comercio mutuo.

México trabajará en conjunto con Canadá para formular una estrategia de respuesta ante los aranceles impuestos por Trump. Foto: El País

En este sentido, el gobierno mexicano señaló que la prioridad será coordinarse con Canadá para presentar una postura unificada frente a los aranceles de Trump. De acuerdo con el canciller mexicano, "solo a través de una respuesta conjunta podremos garantizar que nuestros intereses no sean vulnerados". Este enfoque también tiene el objetivo de evitar la fragmentación de la región norteamericana, buscando una postura común que preserve la estabilidad comercial y política entre las naciones.

¿Cuál sería el impacto de los aranceles de Trump en Canadá?

De acuerdo con la Oficina del Censo de EE. UU., aproximadamente US$ 185.000 millones en bienes de esos sectores son importados a EE. UU. desde Canadá. Una vez que los aranceles se implementen, los fabricantes de automóviles canadienses tendrán que enfrentar impuestos más altos para exportar vehículos y piezas de automóviles a EE. UU.

Esto podría llevar a una interrupción temporal en la producción mientras encuentran formas de cubrir esos costos, explicó Fagan a CNN. En este caso, los productores podrían optar por trasladar esos costos a los consumidores, lo que podría generar inflación. "Si es un arancel del 25%, eso es mucho más grande que el beneficio. Entonces, en cierto punto, muy rápidamente, a menos que puedas trasladar esos costos a los consumidores, en última instancia, no es rentable continuar produciendo", afirmó.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata